miércoles. 08.05.2024
GASTRONOMÍA

La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino visita y saborea Finca Constancia

La finca de 230 hectáreas está situada en el término municipal de Otero, en Toledo,  entre las sierras de Gredos y los Montes de Toledo y entre los ríos Alberche y Tajo, fue adquirida por Gonzalez Byass en el año 2000. Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Château.

130414 VA-AMIGOS DEL VINO

 

La Bodega es un diseño de Gonzalo Tello, está dividida en tres partes, y según los trabajos que en ella se realizan así es el material empleado, acero inoxidable para la nave de tinajas, cristal para la planta de envasado y  madera para la nave de crianza. Su estructura interior de cristal y plataformas, permite ver todos los procesos de elaboración, sin interferir en el trabajo que se realiza.

El viñedo se divide en 87 parcelas de aproximadamente 3 hectáreas cada una, se cultivan hasta 11 variedades de uva: tempranillo, cabernet saugvinon, syrah, cabernet franc, petit verdot, graciano, saugvinon blanc, chardonay, verdejo, garnacha y vino ecológico. Cada variedad se planta en el suelo más propicio para su desarrollo, buscando las mejores calidades y rendimientos, para lo cual trabajan conjuntamente con ingenieros agrónomos de las universidades Politécnica de Madrid y de Castilla la Mancha. En su busca de la mejor calidad tienen en cuenta todos los factores que afectan a la viña: suelo, agua, horas de luz, teniendo especial importancia las podas .

La vendimia es minimalista, cada uva se va destinada a una botella, para ello se seleccionan los granos, se cuenta con depósitos específicos para cada parcela y con 600 barricas de robles francés, americano y húngaro.

Su objetivo es buscar los vinos que gusten a la gente, por eso trabajan con tanta variedad. Su mercado es tanto el nacional como extranjero, exportando a países como EEUU, Inglaterra o China.

Cuenta con vinos de varias marcas, Altozano, Finca Constancia y Altos de la Finca. 

En cuanto a los vinos catados los asistentes pudieron degustar:

- Frangancia N.6 en sus variedades de blanco y  el N.9 en rosado: un vino con baja graduación alcohólica, alegre, chispeante, y aromas a flores blancas.

- Finca Constancia blanco verdejo: con 3 meses en barrica, muy equilibrado.

- Finca Constancia tinto tempranillo: con 6 meses en barrica aunque respetando la fruta y siendo muy carnoso en boca.

- Finca Constancia cien por cien de la variedad Graciano: de fuerte color y aromas a monte,

- Muestras de barrica de cabernet tanto en su variedad franc como sauvignon.

- Altos de la Finca, con syrah, vino con 18 meses en barrica y que el año pasado consiguió 92 puntos Parker y muy elogiado por los asistentes.

La visita y cata terminó con una comida maridada y un paseo por los viñedos.

La Asociación agradece el excelente trato recibido por todos los trabajadores de la bodega en especial el de la Jefa de Enoturismo, Ana Morales, y el de Marina García González, marketing manager en González Byass, que se desplazó expresamente desde Madrid, y volvió a demostrar sus amplios conocimientos y su calidad humana.

La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino visita y saborea Finca Constancia