GASTRONOMÍA

Bodegas Arúspide presenta los nuevos vinos de la añada 2013 en presencia de la consejera de Agricultura

Bodegas Arúspide ha presentado sus nuevos vinos de la añada 2014 en presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para la modernización y ampliación de las instalaciones y maquinaria de bodegas y cooperativas con un presupuesto superior a 50 millones de euros a nivel nacional.

IMGP5968--- (Copiar)

Igualmente, la consejera, quien ha felicitado a Bodegas Arúspide por la gran labor que vienen realizando en la elaboración de vinos a través de fórmulas innovadoras, ha recordado el apoyo del Gobierno regional al sector vitivinícola con  medidas como los planes de reestructuración del viñedo, dotados con más de 200 millones de euros a lo largo del último año. 

Soriano también ha destacado los logros conseguidos en 2013 a través de la reforma de la Política Agraria Comunitaria como la liberalización de los derechos de plantación de los viñedos, que la viña sea considerada un cultivo ecológico o el mantenimiento de las ayudas para los agricultores quienes percibirán 96 millones de euros al año entre 2014 y 2020.

Además, Soriano ha recordado que el Gobierno regional ha trabajado por incluir de nuevo el vino en la pirámide alimentaria, ha creado el primer colegio de enólogos de España y está trabajando en la promoción del vino en terceros países con una dotación de 12 millones de euros. Igualmente, la consejera ha anunciado que a partir de junio de 2014 esta promoción también será válida para países de la Unión Europea.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las bodegas de Valdepeñas, a las que el Consistorio viene apoyando a través de acciones como el Día Europeo del Enoturismo o la rehabilitación de la antigua Bodega de Los Llanos.

En otro orden de cosas, el presidente de Bodegas Arúspide, Jesús Bárcenas, ha agradecido la confianza que los clientes han depositado en los vinos de esta bodega "algo fundamental que nos ha hecho caminar" y ha recordado a uno de los socios fallecidos en el último año, Agustín Gil del Pino.

Nuevos vinos

Igualmente, el gerente de Bodegas Arúspide, Francisco Alcántara, ha presentado los nuevos vinos de la bodega, Autor Tempranillo 2008 y Ágora Rosado 169, de los que ha apuntado que todos han sido cuidados desde el más mínimo detalle, lo que "permite la situación de la bodega como referente en el panorama vitivinícola español", algo avalado por los consumidores y por la exportación a más de 20 países.

Esto se traduce también en el reconocimiento a través de premios como las dos Medallas de Oro conseguidas en la última edición del certamen Tempranillos por el Mundo celebrada en Toledo, en el marco de la Cumbre Internacional del Vino, y con el reconocimiento del vino tinto Pura Savia 2012 en el suplemento Expansión del periódico El Mundo.

Por su parte, Federico Lucendo, ha introducido algunas notas de los nuevos vinos como es el caso del Ágora Rosado 169, elaborado con uva tinta y con color muy característico. El número que le da nombre, 169, responde al código del pantone de su color.

El vino Pura Savia Tempranillo es el vino más innovador, según Lucendo. Un vino totalmente natural, libre de sulfitos y aditivos y elaborado de forma muy artesanal.

Por último, el Ágora Tempranillo, embotellado dentro de la línea de denominación Autor, procede de viñas de La Ginesa, de la añada 2008, y ha permanecido 15 meses en barrica de roble francés.