GASTRONOMÍA

BODEGAS J.A. MEGÍA E HIJOS (CORCOVO). Juan Antonio Megía: “El vino es un alimento milenario, es cultura y sobre todo en esta tierra donde la viña tiene un arraigo especial”

Bodegas J.A. Megía e Hijos, más conocida por el nombre de sus vinos CORCOVO, elabora vinos que respetan al máximo el carácter varietal y según el Director Técnico de la bodega, Juan Antonio Megía, son caldos “únicos que no pasan desapercibidos”. Con él hemos hablado de sus vinos y del sector.

 

bodega corcovo 1 (Copiar)

¿Cómo son vuestros vinos?

Intentamos  que sean vinos que se adapten a lo que nos exige el consumidor actual, son vinos frescos, con peso de fruta, modernos, sabrosos, respetan y demuestran al máximo el carácter varietal….

¿Dónde vendéis más vino, en España o en el extranjero?

Aproximadamente al 50 %, el mercado está muy complicado, es muy competitivo tanto a nivel nacional como en exportación.

¿Se están haciendo bien las cosas entorno al vino respecto al consumidor y que éste lo conozca y lo beba?

Pues si miramos los consumos per cápita a nivel nacional de estos últimos años, nos dicen que no parece que se estén haciendo demasiado bien las cosas, desde mi parecer creo que en materia de calidad se ha avanzado mucho, otra cosa es como llegar, por ejemplo, al público más joven, quizás habría que desmitificar un poco el vino y lo que lo rodea, no estaría mal flexibilizar la legislación en materia de publicidad para poder tratar el vino como lo que es, un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea, un alimento milenario que forma también parte de nuestra cultura, sobre todo, en esta tierra donde la viña tiene un arraigo especial.

bodega corcovo 2 (Copiar)

¿Qué supone el vino para nuestra región?

Es realmente un motor económico para esta zona, son muchas las familias que vivimos directa o indirectamente del vino, podemos pensar que ayuda a fijar población en muchos de los pueblos de Castilla-La Mancha que si no tuviesen viña estarían casi desérticos; ayuda también, y mucho, a darle valor al paisaje castellano-manchego que agradece el verde de las viñas en esta época del año.

¿Y para la dieta mediterránea y la salud de quienes lo consumen?

La dieta mediterránea fascina al mundo desde que saltó a la fama hace algún tiempo como una de las dietas más sanas, y el vino es un elemento muy importante de la misma, ya que podemos ofrecer un vino para cada comida. Los investigadores no paran de encontrar en el vino componentes que son saludables para nuestro organismo, además  de para nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás.

Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo ¿Cómo veis el sector desde vuestra perspectiva de bodegueros?

Bueno, como bien dices es el mayor viñedo del mundo y debido a los últimos Planes de Reestructuración del Viñedo próximamente entrarán en producción un número considerable de hectáreas, por otro lado, también se han arrancado viñas viejas que producían una uva con más calidad, con este panorama creo que entre todos los sectores implicados tenemos que hacer un gran esfuerzo para darle a nuestros vinos la calidad y el valor añadido que merecen.

foto montaje corcovo

Como Enólogo, ¿qué le echas al vino para que sea uno de los mejores de la región y de los más premiados?

Intentamos elaborar vinos únicos, vinos que no pasen desapercibidos, y para ello uno de los factores más importantes es seleccionar una materia prima de calidad, hay que hacer mucho trabajo de campo a lo largo de todo el año; una vez conseguido esto, un buen equipo y un escrupuloso trabajo en bodega para extraer todo lo bueno que nos trae esa uva, por lo demás, paciencia y pasión por lo que hacemos.

bodega corcovo 3 (Copiar)