GASTRONOMÍA

Carlos Nieto considera que la D.O está perdiendo oportunidades al no acudir el sector productor a las reuniones para tomar decisiones

Así lo ha explicado el presidente de la D.O Valdepeñas Asociación Interprofesional, Carlos Nieto, en relación a las últimas declaraciones aparecidas por el sector productor en los medios de comunicación y que Nieto califica de “negativas para la D.O, puesto que al no asistir los productores a las reuniones de la Junta Directiva y no tomarse decisiones, estamos perdiendo oportunidades traducidas en subvenciones, participación en ferias y eventos, además de convenios con entidades, entre otros".

Carlos nieto y medios (Copiar)

Carlos Nieto ha insistido en que esas oportunidades son, por ejemplo, concurrir a subvenciones: “Hemos perdido la oportunidad en forma de subvenciones de acudir a la ayuda de promoción en países terceros, puesto que teníamos un proyecto para India y Brasil de 300.000 euros y su plazo espiró el pasado sábado”. Igualmente, ha recordado que hay ayudas en el aire, como es el caso de la Calidad Diferenciada, convenios con entidades provinciales, que supondrían entre 300.000 y 400.000 euros, además de no poder participar en ferias cercanas como FENAVIN o PROWEIN, “sin contar con que hay que preparar el país invitado para las Fiestas del Vino 2015, planes de medios, actividades para promoción de nuestros vinos y todo ello hay que hacerlo asistiendo todos a las reuniones y tomando decisiones. Actividades y proyectos que a día de hoy no se pueden poner en marcha”, ha aseverado.

Según Nieto, desde que la D.O Valdepeñas inició su andadura como Interprofesional en el año 2006, con sus Estatutos y Pliegos de Condiciones, aprobados por ambos sectores, productor e industrial, “mi obligación como presidente es velar por el cumplimiento de los mismos y que se cumplan. A este respecto informo que la última reunión tuvo lugar el pasado 23 de octubre de 2014 y desde esa fecha se ha convocado Junta Directiva en tres ocasiones, en las que no han asistidos los representantes de las organizaciones del sector productor por lo que no se han podido celebrar”, ha añadido Nieto, quién también ha negado que el sector Industrial no quiera gestionar una demanda del sector productor: “Yo lo único que encabezo es la asociación Interprofesional porque así fue acordado por unanimidad, y en el orden del día de la última reunión convocada el pasado 4 de febrero, el punto número 2 recogía la constitución de un comité de gestión, designación de miembros y funciones, además de la revisión o no del pliego de condiciones, lo que confirma que no hay una negativa de abordar demandas, tal y como se ha publicado en los medios”.

El presidente de la D.O añade que se están estableciendo los cauces que constan en los Estatutos de la Interprofesión, algo que fue expuesto, según Nieto, tanto “por esta presidencia como por los representantes de la administración regional que asistieron a una reunión, como mediadores, en el mes de enero, y a los que quiero agradecer públicamente su labor”.

También ha insistido en su voluntad de tramitar cuantas peticiones hagan los miembros de la Interprofesión y no por la vía de lo que ha calificado de “criterio discrecional y arbitrario”, sino porque “así lo exigen los estatutos y si fuera necesario incluso con la mediación de la administración, por lo que no entiendo porqué esta solución no es válida”.

Ha añadido que nunca ha tomado decisiones unilaterales “salvo que pagar las nominas, la luz y el agua se entienda como tal”. Acciones que según Nieto se han llevado a cabo con la figura del Secretario en funciones “puesto que el Secretario nombrado ha rehusado desempeñar sus funciones entre las que se encuentran también emitir certificados”.

En cuanto a que se cuestione su cargo, por parte de las organizaciones agrarias, el presidente de la D.O Valdepeñas ha incidido en que la elección de su persona como presidente fue realizada mediante acuerdo unánime y con la asistencia de todas las organizaciones integrantes: “Si existe alguna duda al respecto se pueden consultar los resultados obtenidos y acabar con esta serie de críticas y opiniones”, ha explicado Nieto.

Finalmente, ha recordado que lo que se debe hacer desde la D.O Valdepeñas es imagen y promoción y en cuanto al precio de la uva ha insistido en que “no es competencia de la Interprofesión puesto que en este sentido no podemos pronunciarnos y además es ilegal”.