GASTRONOMÍA

Colival celebró la puesta de largo de su nuevo aceite, Valdenvero, con la presencia del alcalde de Valdepeñas

La cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) ha celebrado la puesta de largo de su nuevo aceite, comercializado bajo la marca Valdenvero, con un acto que ha tenido lugar en el Museo del Vino y que ha contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas. Para el presidente de Colival, José Antonio Sánchez Elola, "los mercados actuales demandan un aceite de calidad, donde destaca lo gourmet, y Colival no podía dejar de pasar la ocasión de estar en ese mundo".

260215 VA-PRESENT VALDENVERO

Y en este escenario es donde entra Valdenvero, un aceite distinto, ya que el fruto se coge en verde y se moltura en frío, por lo que la aceituna no padece la agresividad que le aporta el calor. Son aceites muy puros, de color y sabores intensos. "Auténtico zumo de aceituna", ha indicado Sánchez Elola.

Dada su exclusividad y su peculiaridad, Colival ha lanzado una edición limitada de unas 3.000 botellas que ha tenido una salida bastante aceptable. No obstante, Sánchez Elola ha destacado que con Valdenvero se ha cumplido uno de los objetivos de Colival, que no es otro que "se nos conozca, salimos en cinco publicaciones a nivel nacional, por lo que el nombre de Valdepeñas está ahí".

Valdenvero  presenta  un color verde intenso, por la clorofila aún presente en el fruto y típico de los aceites recién extraídos. De sabor y aroma intenso, en los que predominan las notas vegetales más verdes, en nariz los toques de tomate, hierba recién cortada, manzana. En boca presenta picor y amargo de intensidad media, que se suaviza conforme va pasando el tiempo.

Se presenta en vidrio en capacidad de 500 mililitros en las variedades  arbequina, picual y cornicabra y en un futuro se presentará un coupage de las tres variedades.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido poner en valor, en primer lugar, que una cooperativa como Colival haya sobrevivido en estos tiempos y ha destacado que hayan hecho una apuesta por el valor añadido. "“Ahora que hemos conseguido iniciar una senda que ha tenido la recompensa de que el 20% de la producción de la cooperativa pueda venderse como una marca propia y tener un ‘in crescendo’ es algo para felicitarse porque si le va bien a Colival le va bien a los agricultores y si le va bien a los agricultores le va bien a Valdepeñas”, ha declarado el primer edil.

Igualmente, Martín ha destacado que "algo bueno no se vende si no se sabe exportar y si no se sabe poner una etiqueta adecuada" refiriéndose a al envoltorio con el que se presenta Valdenvero. "Ahora mismo este aceite puede competir con cualquier producto en cualquier sector y lugar; La marca, la botella, el color son suficientemente atractivos para saber que el envoltorio da fe de la identidad del producto que guarda", ha insistido.

Actualmente la cooperativa valdepeñera Colival produce con marca propia el 20% de su producción, que equivale a unos 200.000 kilos de aceituna anuales que se venden en los mercados ingleses y canadienses. La producción a granel se exporta mayoritariamente a Italia.