GASTRONOMÍA

Consejos de la OMIC para que no compres esta Navidad de forma compulsiva en Alimentación

Realizar compra compulsiva no es Navidad, así es que medita tu decisión de compra. Eso es lo que nos recomiendan desde la Oficina del Consumidor, en cuanto a Alimentación. Lo primero que tienes que hacer es diseñar los menús, después escoger menús cuya materia prima no sea muy cara y por supuesto, comparar precios.

comidas navidad (Copiar)

En Navidad solemos hacer comidas copiosas y muchas veces incluso tiramos comida en exceso, para evitar tanto acopio de alimentos e incluso que luego acaben en la basura, os dejamos los consejos que desde la OMIC nos dan para estas fechas:

Diseña con tiempo los menús y adquiere los productos con antelación, ya que en los días cercanos a las fiestas los precios de ciertos productos aumentan mucho.

Escoge menús cuya materia prima no sea especialmente cara. Un plato no tiene que ser más rico porque sus ingredientes sean más costosos.

Los productos congelados son más baratos y no tienen por qué ser de peor calidad si se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío.

Compara los precios de los productos que deseas adquirir. En muchas tiendas hay ofertas puntuales o marcas blancas cuyo precio es bastante inferior al de las más conocidas.

Como proteger nuestra salud

Conserve los alimentos de la forma indicada en su etiqueta.

Adquiera los productos en establecimientos que tengan garantía sanitaria. Tenga cuidado con los mercadillos y los productos de procedencia desconocida.

Si compra o le regalan productos de caza o de matanza domiciliaria, solicite la acreditación del control veterinario.

Tenga cuidado sobre todo con el etiquetado, la presentación, el transporte y la conservación de los mariscos, especialmente si los va a consumir crudos.

No consuma el pescado crudo directamente. Congélelo y podrá consumirlo sin problemas.

Manipule los alimentos durante su preparación con la mayor higiene: las superficies, los utensilios, etcétera, han de estar bien limpios.

Al diseñar los menús, realice composiciones equilibradas, con variedad de productos que aporten a la dieta todos los nutrientes necesarios (proteínas, hidratos de carbono y fibra); minimice el contenido en grasa o al menos compénselo introduciendo platos que aporten pocas calorías, como frutas o verduras.

Procure no consumir alcohol. Si lo hace, rechace las bebidas que no estén correctamente etiquetadas.