GASTRONOMÍA

Dieciocho establecimientos y más de 150 tapas en la “IV Ruta de la Cuchara" de Valdepeñas

Del 13 al 23 de marzo se celebra en Valdepeñas “De Boca en Boca” la “IV Ruta de la Cuchara” en la que participarán 18 establecimientos con más de 150 tapas. Un evento organizado por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento en colaboración con los hosteleros de la localidad.

La Ruta de la Cuchara se celebrará los jueves, viernes, sábados y domingos del 13 al 16 y del 20 al 23 de marzo y en la que se podrá degustar platos servidos en pucheros de barro, por 1,50 euros más la bebida, que no está incluida en el precio.

De lo que se trata con esta IV edición y según ha manifestado el concejal de Cultura y Turismo, Manuel López, es de sacar a la gente a la calle y “fomentar la gastronomía de nuestra tierra con diferentes platos para que los ciudadanos los disfruten”, además ha señalado que se han editado 5.000 ejemplares de la guía de esta Ruta de la Cuchara y que se pueden conseguir  tanto en la Oficina de Turismo como en los establecimientos que participan o descargarla en PDF o visualizarla a través de la web: www.rutadelacuchara.es.

En la guía se indican los establecimientos que participan en la “IV Ruta de la Cuchara”, su ubicación, el plato que ofrecen cada día y los horarios, que serán: por la mañana de 13:00 a 16:00 horas y por la tarde de 20:00 a 23:30 horas o hasta fin de existencias. “En la elaboración de la guía han colaborado la Asociación Interprofesional D.O Valdepeñas y distintas bodegas de la localidad y en la que podemos ver también referencias al 75 Aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, el 15 Aniversario del Museo del Vino, las bodegas que participan, la D.O Valdepeñas y al Comercio de la localidad”, ha recordado López.

Entre las distintas propuestas encontraremos: sopa de hortalizas, bisqué de cigalas con aceite de albahaca, crema de setas al aroma de trufas, judías negras con trompetas de la muerte, judías con perdiz, cocido lebaniego, sopa de fresas al cava con helado de vainilla, caldereta de bogavante o guisado de judías blancas con zarzuela de marico, entre otros muchos. Sobre todo y según el concejal “se trata de que los platos más suaves se tomen por la noche” y ha indicado que habrá novedades como pucheros aptos para personas con intolerancia al gluten.

En esta “IV Ruta de la Cuchara” no habrá premios para los establecimientos participantes pero sí para los clientes, que optarán a distintos premios. Para ello, en cada establecimiento se les entregará una papeleta en la que deberán ponerle 10 sellos para poder participara en los distintos sorteos, debiendo depositarla una vez completada en la Oficina de Turismo.

Los premios serán cinco entradas dobles para los Multicines Valdepeñas, cinco entradas dobles para los espectáculos del Auditorio Municipal que pertenecen a la Programación Cultural del Ayuntamiento y descuentos de entre el 10 y el 20% en 16 establecimientos comerciales de Valdepeñas.

Establecimientos Participantes

Restaurante 6 de Junio, Cervecería-Cafetería Balbuena, Cafetería París, Bar Casa Carpeto, Café Bar Castell, Bar Casa de Gavilla, Bar Restaurante El Brillante,  Restaurante Hostal Valdepeñas, Gastrovinoteca La Alacena Oretana, Mesón Restaurante La Brasa, Restaurante La Fonda de Alberto, Mesón Restaurante La Viña, Mesón Restaurante Las tres P, Bar Moby Dick, Bar Penalty, Restaurante Sobre Gustos, Restaurante Venta del Comendador y Bar Victoria.