jueves. 09.05.2024
GASTRONOMÍA

Los Jóvenes Amigos del Vino visitaron la Cooperativa El Progreso

Un estupendo día de mayo acompañó a los asistentes a la excursión que la Asociación Jóvenes Amigos del vino realizó el pasado sábado a la Cooperativa Agrícola El Progreso en Villarrubia de los Ojos. La Cooperativa, fundada en 1917, con 40 socios que pusieron un capital social de 35.000 pesetas, en la actualidad es la más antigua de España no disuelta, la Segunda Cooperativa de Castilla-La Mancha y de las mayores de Europa. 

120514 VA-AMIGOS VINO

 En El año 1967 se produjo la fusión de las tres cooperativas agrícolas que en aquel momento existían en Villarrubia de los Ojos: La Labradora, La Manchega y El Progreso dando lugar a lo que hoy es el viñedo de Villarrubia. La media anual de uva es de setenta millones de kilos, aunque el año pasado recogieron 100 millones de kilos, siendo el record de la cooperativa. Destinan un 10% de la producción al vino embotellado, comenzando a hacerlo en 1999. Además del vino comercializan mosto y vino espumoso de uva airén. También producen excelentes aceites de oliva.  En la bodega cuentan con un depósito de acero con una capacidad de 5 millones de litros, siendo el más grande de Europa. Tienen 600 barricas.

La Visita y Cata estuvo dirigida por Hipólito Medina Calcerrada, enólogo de la cooperativa, que estuvo acompañado por Cristina Gutiérrez Caravantes, directora de exportación.

La visita finalizó, como no podía ser de otra manera, con una cata comentada de los vinos: 
- Ojos del Guadiana, airén 2013 
- Ojos del Guadiana, syrah roble 2013, con una medalla de plata en Bruselas. 
- Ojos del Guadiana, reserva 2009 
- Viña Xetar tinto 2013, mosto parcialmente fermentado. 

Después de la visita a la bodega se comió en el restaurante El Mirador de La Mancha, donde se disfruto en la misma media de sus platos y de sus paisajes, haciendo bueno el lema de la cooperativa: 

“Vinos con historia para gente con ganas de vivir”

La próxima cita de la Asociación es el viernes 16 con una Cata en el Museo del Vino de Bodegas Los Llanos.

Los Jóvenes Amigos del Vino visitaron la Cooperativa El Progreso