lunes. 29.04.2024
GASTRONOMíA

Más de 160 personas han participado en la Jornada Plan Star Viña celebrada en el Museo del Vino de Valdepeñas

Durante toda la mañana de hoy jueves el Museo del Vino ha albergado la Jornada “Plan Star Viña” que organiza la editorial del sector agroalimentario Eumedia. Una actividad en la que han participado más de 160 personas relacionadas con el sector vitivinícola y que ha contado con la presencia de la Coordinadora de Agricultura de la provincia, Pilar Vargas, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y el director del Museo del Vino, Manuel López.

Plan Star Viña 1 (Copiar)

Martín ha destacado que “todo conocimiento lleva una mejora” y como los agricultores que siempre han estado mirando al cielo hoy “se han dado cuenta que hay muchas cosas que el conocimiento puede paliar en aras de que vengan mal dadas por la climatología y estas jornadas van a tratar de cómo mantener, conservar, evitar el estrés, promocionar y mejorar la producción de la uva. Mejorando esto tendremos mejores resultados en el vino”, ha añadido.

Por su parte, Jon Zubia Hurtado, director de la editorial Eumedia ha señalado que se trata de jornadas con un enfoque de zona y de cultivo, por ello “estamos en Valdepeñas para hablar de viña, como otras veces estamos en otros lugares para hablar de olivar, de porcino, de vacuno de leche, entre otros”. En este sentido, ha recordado que lo que intentan con ello es por un lado, como medio de comunicación, apostar por un mayor conocimiento y competitividad del sector, que “la gente sepa más para que los resultados de las empresas cooperativas sean mejores”, y por otro lado por la I+D+I, que “no deja de ser competitividad a largo plazo en un sector como el del vino, que es el más competitivo del mundo, además de la rentabilidad relacionada con la calidad”, ha añadido Zubia.

Pilar Vargas, ha insistido en como la administración apoya jornadas de este tipo, además de invertir en programas de formación, promoción e iniciativas como estas que “son muy interesantes, ya que ponen a disposición de los viticultores las nuevas tecnologías que pueden hacer más rentables sus explotaciones”. Igualmente, se ha referido a la apuesta que el Gobierno de María Dolores de Cospedal realiza por el sector “algo que está demostrando con las ayudas de reestructuración, promoción y ayudas a bodegas y cooperativas para modernizar sus explotaciones y la puesta en marcha de una aplicación para que estas puedan gestionarlas”.

Las ponencias técnicas han comenzado con la intervención de Jesús Yuste, investigador especialista en viticultura, que ha expuesto una serie de técnicas de cultivo orientadas a mejorar la rentabilidad del viñedo. A continuación, Anna Pedró, crop manager de Fruits and Grapes y Miquel Sans, technical crop manager de Fruits and Grapes de Basf, ha presentado una nueva molécula -Initium- que va a suponer una revolución en este cultivo.

Los asistentes también han podido conocer de la mano de Cándido Marín, técnico I+D+i de Bioibérica, las prestaciones de Crop-Scan, un servicio de diagnóstico de los cultivos agrícolas, a partir de la toma de imágenes con una cámara térmica y otra multiespectral, mediante vuelos tripulados en avioneta. Estas imágenes, permiten estudiar los parámetros fisiológicos que indican el estado, el desarrollo y la producción de todas y cada una de las vides de una finca, y por extensión corregir pequeñas disfunciones no apreciables al ojo humano.

Otra de las ponencias ha estado dedicada a la financiación para el sector vitivinícola, a la que ha seguido otra de Rafael de Rey, director general de Observatorio Español del Mercado del Vino, con un análisis del sector y estrategias de venta para aumentar la rentabilidad de nuestros vinos.

La jornada ha concluido con una mesa redonda con todos los ponentes, moderada por Jon Zubia, director de Eumedia, en la que se ha dado respuesta a las preguntas de los asistentes. 

La clausura ha corrido a cargo de Manuel López, director del Museo del Vino de Valdepeñas.

Más de 160 personas han participado en la Jornada Plan Star Viña celebrada en el Museo...