GASTRONOMÍA

'Mensaje en una botella' de La Alacena Oretana, primer premio de la 9ª Feria de la Tapa

'Mensaje en una botella', de La Alacena Oretana, ha conseguido alzarse con el primer premio de la 9ª Feria de la Tapa gracias a los votos del jurado popular. El segundo premio ha correspondido al restaurante Sucot por su 'Crepe relleno de carne y salteado de manzana con salsa de frutos rojos, acompañado de helado de calabaza', mientras que el tercero ha recaído en Casa Carpeto por su 'Picnic'.

181214 VA-PREMIOS FERIA DE LA TAPA

 Los premios han sido entregados en el Museo del Vino donde también se han celebrado los sorteos de estuches de vino, visitas guiadas a bodegas y entradas para Multicines Valdepeñas y la programación cultural del Teatro Auditorio Municipal entre las papeletas del jurado popular.

El teniente alcalde de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, ha aprovechado para hacer una reflexión sobre esta novena edición de la Feria de la Tapa, en la que se ha registrado una baja participación a la hora de entregar las papeletas para votar por las mejores tapas. "Ha habido pocas papeletas y creo que ha sido por el tema del precio al subir la tapa de 2,50 a 3 euros; es algo que deberíamos de plantearnos para la próxima edición".

Igualmente, el edil se ha referido a los hosteleros señalando que "entre todos tenemos que hacer ciudad, por lo que tenemos que mentalizarnos de que, ya que hemos incluido en esta edición al comercio para que los clientes con papeletas selladas pudieran acogerse a descuentos, lo mínimo que podemos hacer es ofrecer las papeletas y sellárselas al cliente".

López Rodríguez también ha añadido que esta feria "es un escaparate de nuestra gastronomía, de nuestra hostelería y nuestros vinos, es un escaparate para la ciudad, por lo que os pediría que no hagamos una feria de la caja de la feria de la tapa; que la gente que nos visita se lleve una buena imagen de cómo se está trabajando en la restauración en Valdepeñas".

Además, el concejal de Turismo ha querido dejar claro que "los políticos no sólo estamos para cortar la cinta, sino que estamos para trabajar y para cumplir el programa electoral para el que nos han votado los ciudadanos. En mi caso, estoy para trabajar por la hostelería, y no voy a permitir que nadie venga a torpedear a este concejal ni a adueñarse de ideas de este concejal para que otros se lleven la gloria".

Próxima edición

En cuanto a la décima edición, López Rodríguez ha apuntado a que será una edición especial y ha anunciado que se volverá a retomar el jurado oficial porque hay establecimientos situados en el extrarradio de Valdepeñas que se ven agraviados con el jurado popular, ya que no va el mismo número de gente que a los establecimientos situados en el centro.

Igualmente, en la próxima edición será condición indispensable para participar aportar una fotografía de la tapa en el momento de la preselección. El edil ha añadido que en julio empezarán a trabajar en la nueva edición para hacer las bases, mantener las reuniones con el sector y hacer la preselección para que, si a algún hostelero el jurado le echa la tapa para atrás, tenga tiempo de preparar una segunda opción.

Por último, ha adelantado que en febrero se celebrará una nueva edición de la Ruta de la Cuchara.

En otro orden de cosas, López Rodríguez ha avanzado que después de Navidad mantendrá una serie de reuniones con el sector de la hostelería para informarles de la nueva normativa europea sobre el etiquetado, que obliga a los establecimientos a reflejar en la carta los ingredientes de cada plato.

Además, ha aprovechado para animar al sector a adherirse al sistema de calidad turística en destino SICTED, que es gratuito y cuyo coste lo soporta el ayuntamiento. "Se trata de vender destino turístico y cuantos más establecimientos se adhieran, mejor para Valdepeñas", ha indicado López Rodríguez.