lunes. 29.04.2024

 Además, exigen que se publiquen las tablillas con los precios y avisan de que si  se detectan precios por debajo de las condiciones de mercado estudiarán si se está realizando algún tipo de práctica no legal o irregular que afecte al precio de la uva. 

El portavoz de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas, Francisco Patiño, ha afirmado en rueda de prensa que desde 1990 y hasta 2013 se ha incrementado la producción de vino tinto, a través de nuevas plantaciones, un 76% siendo la campaña 2011/2012 la más alta con 60.685.889 kilos y la 1991/1992 la más baja con 9 millones de kilos producidos.

Además, atendiendo al vino tinto de la D.O. Valdepeñas exportado en esos 23 años las ventas se han incrementado un 64,98% siendo la campaña 2013/2014 la más alta en exportación con 19.121.215 litros exportados.

En cuando a existencias, Patiño ha declarado que, tras un estudio detallado de las últimas cinco campañas, se ha detectado que el sector productor se encuentra en mínimos históricos. “Las existencias a 31 de diciembre de 2013 son un 52,57% menores a la de la campaña 2010/2011. Por tanto, en 2013 se están registrando las menores cantidades de existencias de toda la serie analizada y con tendencia clara a ser menores en las próximas campañas teniendo en cuenta que en la campaña 2013 tuvimos el máximo en venta de vino” ha subrayado Patiño.

Desde la Mesa de Productores aseguran que, pese a tener menos producción que el año pasado, la calidad de la uva es excelente. “Es una de las mejores campañas que venimos recordando en los últimos años porque va a salir un vino de una excelente calidad porque la materia prima merece la pena” ha comentado el portavoz de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas.

Tablilla de precios y contrato de Félix Solís

El portavoz de la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas ha recordado que este año cuenta con una novedad y es la existencia de un contrato sujeto a toda la normativa vigente en el Código Civil Mercantil. El primer contrato que les ha llegado es el de la bodega Félix Solís y ha asegurado que “hay que mirarlo con lupa”.

Según Patiño, el contrato, dentro de su apartado de precios, dice que éstos se fijarán de forma referencial según la evolución de la situación de mercado y que para la cual se considerará el precio medio para el tipo de uva según la Comunidad de Castilla-La Mancha y según publiquen los medios especializados. “Nos están diciendo que a lo largo de la vendimia pondrán la tablilla según se dictamine en Castilla-La Mancha, no en la D.O. Mancha, y según se publique en los medios de comunicación especializados” ha aclarado el portavoz.

“Según precio de Castilla-La Mancha y según se publique en los medios especializados por usos y costumbres no es precio cierto. Solamente con esa cláusula este contrato es nulo de pleno derecho y hemos contactado con servicios jurídicos. De hecho, desde aquí vamos a solicitar de inmediato una Junta Directiva Extraordinaria Urgente para analizar a fondo este contrato. El problema puede ser bastante grande si tras firmarlo, y se está firmando, el contrato quedara nulo de pleno derecho y hubiera que ir a la otra parte a valorar la mercancía que hemos entregado por peritos terceros. Más todavía, el contrato, en el apartado de Denominación de Origen, hace referencia al precio de Castilla-La Mancha, según se publique en medios especializados, y a que se pagará la uva de Denominación de Origen blanca un 4% más y la tinta a un 20% más” ha declarado Francisco Patiño, quién se pregunta de dónde salen esos porcentajes.

Por último, desde la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas han afirmado que, en base al análisis de las últimas cinco campañas, se encuentran en una situación más favorable a nivel de existencias y de producción que, por ejemplo, en la campaña 2011/2012 donde las uvas se pagaban a 4.90 pesetas por kilogrado más 5 pesetas de porte lo que equivaldría a unos 6 céntimos de euro en total. Por esta razón, desde el sector productor entienden que, como mínimo, se debería de dar ese mismo precio aunque inciden en que “el sector productor nunca impone su precio sino que lo razona en base a condiciones de mercado”.

Patiño ha añadido que “el objeto de esta rueda de prensa, entre otros, viene a ser un aviso de que si detectamos, por debajo de condiciones de mercado, precios que no respondan a la realidad estamos obligados a estudiar si se está haciendo algún tipo practica no legal o irregular que afecte al precio de nuestras uvas”.

La Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas asegura que el sector se encuentra en...