lunes. 29.04.2024
SOCIEDAD

La Mesa de Productores de Uva de la D.O. Valdepeñas habla de una reducción de producción en la próxima campaña de vendimia

La campaña de vendimia se acerca, por lo que la Mesa de Productores de uva de la Denominación de Origen Valdepeñas está celebrando una serie de reuniones para analizar la situación en la zona. De esta forma, desde esta organización aseguran que "ni con mucho, la producción existente se asemeja a la vendimia realizada la pasada campaña, sobre todo en variedades tintas, como el tempranillo, donde la planta ha acusado la producción del año pasado, por lo que se detectan importantes reducciones de cara a la vendimia".

vendimia

No obstante, señalan también que "hasta el momento, con parámetros sanitarios correctos que aseguran una excelente calidad".

Por otro lado, desde la Mesa de Productores de Vino de la D.O. Valdepeñas han querido aclarar que los excedentes de vino existentes a fecha actual, y de lo que se ha venido hablando en las últimas semanas, se refieren "a vinos a granel, en muchos casos de escasa calidad y que no ha de influir en el mercado de los vinos de D.O., cuyo comportamiento en los último años, y especialmente en 2013, ha sido ejemplar en lo que a ventas se refiere, con incrementos de valor constatados, vendiéndose una cantidad récord de vinos D.O. embotellados, al mismo tiempo que se ha incrementado su valor".

De esta forma, destacan el incremento del 1.6% de ventas en volumen de vino exportado sobre la campaña anterior, marcado por la AEAT (aduanas), siendo su precio medio de 3.13 euros por litro, 15 céntimos más caro que en 2012; frente al descenso de los vinos a granel sin DO, cuyas ventas bajaron hasta un 11% y un precio medio de 59 céntimos por litro. Los vinos con indicación geográfica reducen sus exportaciones según estos datos en un 44% con un precio medio de 1.37 euros por litro.

En la última reunión celebrada, la Mesa de Productores analizó también los datos de la propia Interprofesión de la DO Valdepeñas para el año 2013, en el que las ventas se incrementaron un 5.78% frente al vino comercializado en 2012 (que ya se había incrementado un 3.72% con respecto al año anterior). Entienden que estos datos aseguran una necesidad por parte de la industria de materia prima para esta campaña, que “a su vez y atendiendo a las normas de libre mercado, han de asegurar un nivel de precios en uva de la DO Valdepeñas mínimo similar a lo acontecido la pasada campaña”.

La Mesa de Productores volverá a reunirse el próximo lunes 14 de julio a las 21:00 horas en la Casa del Agricultor, una reunión a la que invitan a todos los viticultores que deseen asistir.

La Mesa de Productores de Uva de la D.O. Valdepeñas habla de una reducción de...