sábado. 13.04.2024
GASTRONOMÍA

El Museo del Vino acogerá el 2 de agosto la I Cata Popular del Queso Manchego

El Museo del Vino de Valdepeñas acogerá el próximo sábado 2 de agosto la I Cata Popular del Queso Manchego. Se trata de una actividad novedosa que tiene sus orígenes en la I Cata Popular del Vino que ya se celebró durante las pasadas Fiestas del Vino, tal y como ha recordado el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez.

280714 va-pp 002

"Valdepeñas es de las pocas ciudades de Castilla-La Mancha que tiene dos sedes de consejos reguladores, el del vino de Valdepeñas y el del queso manchego, por lo que tenemos que poner en valor también nuestros productos", ha explicado López.

De esta forma, la actividad se llevará a cabo el 2 de agosto a las 12:00 horas en el Museo del Vino y los interesados podrán formalizar su inscripción, por 3 euros, en el teléfono 926 32 11 11 o en el Museo del Vino. Las plazas están limitadas a cien personas.

El encargado de dirigir la cata será Pedro Condés, director del panel de catas del Consejo Regulador del Queso Manchego, quien ha señalado que durante la actividad intentará enseñar a los asistentes a diferenciar y distinguir el auténtico queso manchego "ya que hay bastante desconocimiento en torno a este tema".

También los asistentes podrán aprender cómo se elabora un queso manchego, en qué consiste su proceso de maduración o las formas de consumirlo.

Además, la cata se realizará en base a las fichas de cata oficiales del CRDO del Queso Manchego, en cuya primera parte se analizan los aspectos visuales del queso, como su corteza y los elementos externos, mientras que en la segunda parte se realiza lo que es la cata propiamente dicha, en la que se degustarán seis quesos, tres de ellos elaborados con leche cruda y los otros tres elaborados con leche pasteurizada.

En esta segunda parte se valoran las características organolépticas del queso, como el olor, la intensidad y la calidad del olor; el sabor, su calidad, intensidad y retrogusto; la textura del queso, como su consistencia, tacto, elasticidad y plasticidad; y, por último, una impresión global, para pulir algunos elementos que no se han valorado previamente con detenimiento.

El Museo del Vino acogerá el 2 de agosto la I Cata Popular del Queso Manchego