jueves. 29.02.2024
GASTRONOMíA

Queso y vino maridan en una actividad de cata para mujeres rurales en el Museo del Vino

El Museo del Vino acogía ayer por la tarde una cata comentada de vino y queso con la que se conmemoraba el Día de la Mujer Rural y que se enmarca dentro de las actividades organizadas  por el Centro de la Mujer de Valdepeñas. A esta actividad asistieron unas 25 mujeres pertenecientes a distintas asociaciones de la localidad.

IMGP8229 (Copiar)

Para la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, se trata de una actividad encuadrada dentro de la programación del último cuatrimestre del Centro de la Mujer y que supone conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural: "Consiste en una cata de queso y vino para conocer las características de estos productos emblemáticos de nuestra tierra”. Asimismo, ha señalado que la cata se realiza en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad puesto que “el objetivo era hacer algo que fuera de interés para ellas”.

La cata de queso fue impartida por José Carrero, propietario de la quesería Virgen de Lourdes y la de vino por Ainhoa Méndez, presidenta de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Carrero explicó cómo se inicia todo el ciclo del queso, desde la producción de la leche de las ovejas manchegas hasta la transformación y la degustación en la que “las participantes verán como apreciar los distintos sabores que podemos encontrar en un queso, según se elabora, se va transformando con el tiempo y como pueden influir las condiciones de maduración en el queso, como conservarlo, que tener en cuenta al ver una etiqueta de un queso para ver que características podemos encontrar cuando lo probemos”, indicó este experto en quesos.

Por su parte, Ainhoa Méndez  introdujo a las participantes en una sencilla cata de vino en la que comentó los pasos básicos de la misma, además de degustar un blanco, un tinto joven y un tinto crianza, para “ver la diferencia entre un tinto con madera y sin madera, y un vino blanco fresco de la añada anterior, y que ellas cuenten a que les recuerda, el olor, como se cata en boca si les parece más fuerte o no, se trata de que ellas transmitan y digan lo que piensan perdiendo ese miedo a no decir nada por no ser expertas”, añadió.

Queso y vino maridan en una actividad de cata para mujeres rurales en el Museo del Vino