jueves. 29.02.2024
Gastronomía

Valdepeñas se acerca a la cultura de los Gin Tonics gracias a una cata de ginebras

Los Gin Tonics están más de moda que nunca. Y Valdepeñas ha tenido la oportunidad de conocer esa cultura de los Gin Tonics gracias a la celebración de una cata de ginebras, de la mano del periodista Eduardo Merlo y de la asociación de vecinos Zona Centro-Nuestra Señora de Consolación, encargada de organizar esta original actividad dentro del marco de su programación de Navidad.

La cata de ginebras, que estaba abierta a todo el público y que se celebró en la sede de la asociación de vecinos, contó con una gran asistencia de público, atraídos por la originalidad de la idea. Una idea que empezó a forjarse a partir de que la presidenta de la Zona Centro, Francisca López Yébenes, asistiera a una cata similar en Almagro.

A partir de ahí y con la ayuda del periodista valdepeñero especializado en Estilo de Vida, Eduardo Merlo, organizaron esta cata de ginebras en la que se elaboraron tres propuestas de Gin Tonics.

Como explicó Merlo, "aprender a catar una ginebra es como aprender a catar el vino". Para ello se utilizó una copa rebajada con agua para eliminar la cantidad de alcohol y apreciar mejor el aroma y el sabor de la ginebra.

Así, se utilizaron tres ginebras, una muy seca, una cítrica y una aromática y floral, ya que, según Merlo, "cada ginebra tiene una personalidad propia". Además, las tres ginebras utilizadas en la cata eran españolas y muy antiguas, como son la MG, de 1940, la Larios, de 1930, y la Gin Mare, de 2010 aunque procedente de una familia que es un clásico de la coctelería española.

A la hora de combinar las ginebras con las tónicas, la MG se combinó con una infusión de manzana Gran Smith obteniendo una Apple Gin. La ginebra Larios se combinó con pomelo rosa y cilantro, mientras que la Gin Mare se fusionó con romero y albahaca obteniendo una elaboración muy clásica, según explicó Merlo.

Valdepeñas se acerca a la cultura de los Gin Tonics gracias a una cata de ginebras