domingo. 05.05.2024
GASTRONOMíA

Veintisiete muestras de queso se han presentado en la XIV edición de los Premios a la Calidad del Queso Manchego

La sala de catas del Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido esta mañana la XIV edición de los Premios a la Calidad Diferenciada de Queso Manchego, en la que se han presentado 27 muestras, tres más que en la edición anterior. Los quesos ganadores de este Concurso serán promocionados durante el siguiente año, con el objetivo de darlos a conocer al público en general. Este acto está organizado por la Cofradía del Queso Manchego.

Con motivo de las XVI Jornadas de Exaltación del Queso Manchego, que se van a celebrar el próximo 18 de octubre en el Hotel Beatriz de Toledo, la Cofradía del Queso Manchego ha celebrado esta mañana en Valdepeñas los Premios a la Calidad Diferenciada de este producto en el que un jurado selecto de profesionales entendidos en la materia buscan las peculiaridades de este producto de cara al consumidor, según ha explicado Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Cofradía, quién también ha señalado como el objetivo principal de este evento es “que el consumidor se encuentre con un producto de calidad del que  conozca unas pautas sobre cómo tratarlo y como degustarlo. El incremento en el número de participantes supone una mayor promoción y popularidad del concurso”.

Se trata de poner en valor los mejores quesos manchegos  y una de las apuestas más importantes de esta edición es introducirlo en la cocina: “Queremos que la gente que se dedica a la hostelería utilice el queso en la cocina, como acompañamiento de distintos platos elaborados, pero también en postres o cualquier otro tipo de comida. Nuestro queso manchego no está lo suficientemente impuesto en la hostelería. Se hacen pizzas con queso parmesano, el queso blando se utiliza en determinados tipos de postres y cuesta encontrar platos que se elaboren con queso manchego. Hay que conseguir decir me estoy comiendo una tarta de queso manchego”, recuerda Álvarez de Toledo.

En este concurso se eligen 4 quesos, en dos apartados: artesano e industrial. Los primeros se elaboran con leche de oveja cruda y los segundos con leche pasteurizada. Igualmente, existen los que están con media maduración, queso semicurado o con maduración completa como es el queso curado. Los quesos ganadores llevarán una etiqueta comercial con un sello a la calidad diferenciada, cuyo objetivo es informar al consumidor que ese queso tiene un premio exclusivo y ha pasado el control de un jurado experto.

El jurado está compuesto por 9 personas, presidido por una catedrática de la Universidad Complutense de Madrid,  ingenieros del sector lácteo, profesionales del mundo del queso y restauradores.

Una vez que se entregan los premios, la Cofradía promociona a los ganadores a través de medios de comunicación, redes sociales y todo tipo de soportes, además de llevar los quesos a ferias, catas y eventos gastronómicos.

Veintisiete muestras de queso se han presentado en la XIV edición de los Premios a la...