SOCIEDAD

El vino Corcovo Airén de bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, Premio Selección Oro 2013

El vino Corcovo Airén de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, perteneciente a la Denominación de Origen Valdepeñas y ubicada en Valdepeñas, ha recibido el Premio Selección Oro 2013 dentro de los Premios Gran Selección que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concede todos los años a los mejores productos agroalimentarios de la región.

271113 RG-PREMIOS VINOS

En la gala de entrega de los premios, celebrada en Guadalajara, varios representantes de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos han estado presentes presentes para recoger el galardón.

El vino premiado es un blanco joven de la variedad 100% Airén para cuya elaboración, la uva, procedente de viñas viejas de secano cultivadas siguiendo los procesos tradicionales, es recogida de forma manual cuando ha alcanzado su madurez óptima. Una vez en la bodega es despalillada y macerada con sus hollejos en frío durante 24 horas. Seguidamente se procede a la extracción del mosto flor, por gravedad y sin ningún tipo de estrujado. A partir de este momento la levadura autóctona se encarga de la fermentación bajo un estricto control del enólogo.

En definitiva, este vino es, a la vista, amarillo pálido, brillante con destellos verdosos; en nariz tiene aromas intensos y afrutados con recuerdos a manzana verde; y en boca, es equilibrado, ligero, muy fresco y con cierta burbuja que lo hace aún más jovial y agradable en su paso de boca.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su convencimiento de que sin las industrias agroalimentarias, “Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea: cada vez más grande, más potente, que genere más riqueza y que sea más conocida y reconocida, tanto nacional como internacionalmente”.
 
Así se ha expresado la presidenta regional en la clausura de la XXIV Edición de los Premios Gran Selección 2013, donde ha destacado que en Castilla-La Mancha, “gracias al esfuerzo de nuestros agricultores, ganaderos y de los empresarios agroalimentarios, estamos recogiendo los frutos de un trabajo muy bien hecho”.
 
Este trabajo, según Cospedal, tiene una seña que es la excelencia, “porque si por algo destacamos es precisamente por nuestras excelentes cualidades gastronómicas y por su seguridad alimentaria”.
 
Durante su intervención, la presidenta ha destacado que en esta edición 2013 se han recibido 562 muestras de todos los productos, lo que supone un incremento de un 20,5 por ciento respecto al año pasado. Esto, a su juicio, demuestra que estos galardones son “cada vez más exitosos y están influyendo más a la hora de vender porque los productores quieren acercarse a competir para poder hacerse merecedores de los Premios Gran Selección”.
 
En este sentido, la presidenta ha detallado que este año ha habido un aumento en el número de muestras de queso, en más de un 27 por ciento, de vino, en más de un 21 por ciento, y que también aumenta la presentación, “de lo que se deduce que nuestro mundo rural es un mundo lleno de oportunidades y por eso tenemos la obligación de apoyarlo, respaldarlo y de ayudar a la creación de empleo y la creación de riqueza en nuestros pueblos y comarcas”.
 
PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DE CASTILLA-LA MANCHA
La lista de premiados en esta edición del concurso “Gran Selección 2013” en la categoría de vinos es la siguiente:
 
El “Premio Gran Selección 2013” para el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región ha sido para el Vino Tinto Barrica “Palarea”, de la bodega Finca Manzanares, de Albacete, perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”.
 
Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes vinos:
 
Vino Blanco:
Premio Selección Oro: marca “Corcovo” Airén, de Bodegas J.A. Megía e Hijos (Ciudad Real), perteneciente a la DO Valdepeñas.
 
Premio Selección Plata: marca “Viña Aljibes” Blanco 2012, de Bodegas Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete), perteneciente a la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Vino Rosado:
Premio Selección Oro: marca “Clearly Organic”, de Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Corazón Loco”, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), perteneciente a la DO Manchuela.
 
Tinto Joven:
Premio Selección Oro: marca “Santa Cruz de Alpera”, de la Sociedad Cooperativa Santa Cruz de Alpera, de Alpera (Albacete), perteneciente a la DO  Almansa.
 
Premio Selección Plata: marca “Altos del Cabriel”, de Bodegas San Antonio Abad Cooperativa SAAC, de Villamalea (Albacete), de la DO Manchuela.
 
Tinto Barrica:
Premio Selección Oro: marca “Palarea”, de la bodega Finca Manzanares, de Albacete, perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”.
 
Premio Selección Plata: marca “Villa Abad Roble”, de Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas (Toledo), de la DO Mancha.
 
Vino Espumoso:
Premio Selección Oro: marca “Latúe”, Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la DO La Mancha y a la Marca de calidad ‘Cueva’.
 
PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DE CASTILLA-LA MANCHA
La lista de premiados en esta edición del concurso “Gran Selección 2013” en la categoría de quesos es la siguiente:
 
El “Premio Gran Selección 2013” para el mejor queso de Calidad Diferenciada de la región ha sido para ‘Valdehierro Media Curación’, de “Quesos Cristo del Prado”, de Madridejos (Toledo), perteneciente a la DO Queso Manchego.
 
Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes vinos:
 
Quesos de Calidad Diferenciada Artesanal
Premio Selección Oro: “El Pesebre”, queso semicurado, de Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo de Rus (Cuenca), perteneciente a la DO Queso Manchego.
 
Premio Selección Plata: “Ojos del Guadiana’, queso con curación de 3 a 6 meses”, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real), perteneciente a la DO Queso Manchego.
 
Quesos de Calidad Diferenciada Industrial
Premio Selección Oro: “Valdehierro Media Curación”, de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo), perteneciente a la DO Queso Manchego.
 
Premio Selección Plata: “Albalá”, queso de oveja ecológico de miel y romero, de Artesanos Peñas Negras, de Poblete (Ciudad Real).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Premio Gran Selección: marca “Casas de Hualdo–Cornicabra”, de la empresa Agroexplotaciones Tocuman, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo), perteneciente a la DO “Montes de Toledo”.
 
Premio Selección Plata: marca “Benizar”, de la empresa Acecasa, S.L., de Hellín (Albacete).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA JAMÓN SERRANO
Premio Gran Selección: “Incarlopsa Reserva”, de la empresa Incarlopsa, de Tarancón (Cuenca).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA CARNE DE CAZA
Premio Gran Selección: Cecina de jabalí “La Catedral de la Caza”, de la empresa La Catedral de la Caza, S.L., de Los Yébenes (Toledo).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA CORDERO MANCHEGO
Premio Gran Selección: “Isidro Ortega Toledo”, de la empresa Isidro Ortega Toledo, de Albacete.
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA
Premio Gran Selección: marca “Molineta de Minaya”, de la empresa Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización S.L., de Minaya (Albacete).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS
Premio Gran Selección: marca “Ajo Santo”, de San Isidro El Santo Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Las Pedroñeras (Cuenca).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO
Premio Gran Selección: marca “Conservas Calzado”, de la empresa Hijos de Isidro Calzado S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA MELÓN DE LA MANCHA
El “Premio Gran Selección 2013” al mejor melón de La Mancha ha sido para ‘Tomil’, de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real).
 
“GRAN SELECCIÓN 2013” CATEGORÍA MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA
Por su parte, el “Premio Gran Selección 2013” a la mejor miel de calidad diferenciada ha sido para ‘Guadalhor’, una miel multifloral de la empresa Marciana Corredor Herrera, de Horche (Guadalajara).