GASTRONOMÍA

Los vinos de Valdepeñas estuvieron presentes en el I Congreso 'Los vinos de las estrellas'

Este jueves 20 de marzo, se celebró en el Museo de las Ciencias de Cuenca el primer Congreso ‘Los vinos de las estrellas’.  El evento reunió a más de 50 profesionales del mundo vinícola, catadores y periodistas, en una jornada dedicada a profundizar en temas de vital importancia para la agricultura ecológica y su aplicación en el vino.

210314 VA-VINOS 2

El objetivo de esta jornada fue establecer la relación que existe entre los calendarios de siembra, recogida y elaboración del vino en base al movimiento de los astros. Este primer congreso, fue inaugurado por Francisco Casero, presidente de Ecovalia (Asociación de Valor Ecológico), que dedicó sus palabras a apoyar la iniciativa del congreso.

El naturista Joaquín Araujo, en su ponencia ‘Ciclos vitales y ritmos cósmicos’ resaltó la importancia de respetar la naturaleza y los ciclos biológicos en los procesos agrícolas para conseguir productos saludables y de calidad. Además, compartió con los asistentes sus reflexiones acerca del tiempo de crecimiento de los alimentos, “hay que respetar los tiempos,  ya que, añadir químicos manipula el ciclo natural de los alimentos y afecta a los productos”, añadió.

En el marco de este acontecimiento, participó también el astrónomo Manuel Gutiérrez que se centró en explicar la conexión que las estrellas y la mitología tienen sobre el vino, haciendo un recorrido por Sirios, Temas y Orión, estrellas que indican el inicio de la vendimia, además de analizar el desplazamiento de la estrella Vindemiatrix a lo largo de los años.

Por su parte, Dionisio de Nova, pionero en España en viticultura biológica y en la elaboración de vinos al compás de los astros, dio a conocer la influencia de estos en la agricultura y en la elaboración de los caldos, bajo el cielo estrellado del Planetario del Museo. De Nova compartió con los asistentes sus teorías: “los elementos influyen en los aromas de los vinos: aire: florales; agua: frutales; fuego: frutales; tierra: especies campestres”. Su ponencia terminó con un vídeo de la nueva marca Astrowine, donde se presentaron las diferentes líneas de vinos: Los Vinos de los 4 Elementos, Los vinos del Zodiaco y Tu Vino Astral.
 
El sumiller, enólogo y periodista Javier Pulido ejerció de maestro de ceremonias, dirigiendo el acto. Javier expuso su admiración por la labor de Dionisio de Nova y su implicación en la elaboración de sus vinos, “es el Quijote de los vinos de La Mancha, por elaborar unos vinos diferentes y con personalidad en medio de gigantes”, destacó.
 
Los invitados pudieron averiguar su vino astral, gracias a la nueva aplicación web de Astrowine  de la mano del astrólogo Javier Vidal, una actividad que sorprendió y generó muchos comentarios positivos entre los asistentes.
 
Este primer congreso finalizó con una experiencia única para los asistentes, una cata cósmica de “Los Vinos de los 4 Elementos” de Astrowine, dirigida por Dionisio de Nova, donde los participantes pudieron descubrir los aromas y sabores de los cuatro elementos Aire, Fuego, Tierra y Agua. “Los Vinos del Zodiaco” pudieron degustarse durante el catering. Los asistentes no pudieron evitar sorprenderse al catar el vino de su signo del zodiaco.
 
Sobre Astrowine

Astrowine es la primera marca de vinos que, además de utilizar procesos de cosecha y elaboración biológicos, va más allá para sacar el máximo partido a los aromas y sabores de sus caldos guiados por los astros y los ciclos lunares.
La marca está desarrollada por Bodegas Dionisos, La Bodega de las Estrellas, que lanza ahora 3 nuevas líneas de vinos: Los Vinos de los 4 Elementos, Los vinos del Zodiaco y Tu Vino Astral.