GASTRONOMÍA

La AEPEV entrega en Valdepeñas los premios a los Mejores Vinos y Espirituosos 2017

IMG_7218 (Copiar)

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido en su IX Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Unos premios que se han entregado esta misma mañana en el Museo del Vino de Valdepeñas, donde han estado autoridades locales, juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV. Precisamente, en esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas que han quedado todos en puestos de finalistas, algunos de ellos como el Casa Albali Rosado o el Casa Albali Reserva de Familia, entre los cinco primeros.

El alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Orígen, Jesús Martín, ha pedido a los periodistas especialistas en vino que "conozcan la D.O Valdepeñas y que no hagan de nuestra memoria una maldición, que sepan cómo estamos trabajando hoy, que lo estamos haciendo muy bien y que nuestros vinos son de una calidad excelente. Nada mejor que lo comprobéis in situ".  También ha dado las gracias a la asociación porque "por elegir esta ciudad para realizar este acto y por poner en valor el vino y darlo a conocer".

José Luis Murcia, presidente de la AEPEV, ha dicho que habrá un antes y un después de los vinos de Valdepeñas en su colectivo puesto que los han conocido in situ, y que es muy importante que "se palpe esa cultura del vino ancestral que permite que los valdepeñeros tengan el vino por montera. Que se sepa que aquí se defiende el vino, se toma vino, que hay cultura y tradición del vino"

En cuanto a los vinos que se han presentado ha explicado que "se votan democráticamente y que son propuestos por los 160 socios de la asociación, son los grandes vinos de España".

Por su parte, Manuel Martínez López-Alcorocho, vicepresidente de la Diputación, ha destacado que la Diputación apuesta por el mundo del vino y la gastronomía sobre todo la nuestra. "Fenavin es nuestra mayor apuesta y que cada año va creciendo, con esta feria dejamos claro el apoyo", ha añadido. 

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso. El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibirá el Premio AEPEV.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

Asimismo, se ha entregado un reconocimiento a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas que ha sido recogido por su presidente, José Antonio Sánchez Elola.

El premio Tácito, el más importante que entrega esta asociación de periodistas ha recaído en Bodegas Martín Códax de Vilariño, Cambados (Pontevedra).

Tras la entrega de premios se ha leído un manifiesto sobre la cultura del vino que posteriormente han firmado todos los asistentes.

Medallero y finalistas

IMG_7186 (Copiar)IMG_7195 (Copiar)IMG_7196 (Copiar)IMG_7197 (Copiar)IMG_7198 (Copiar)IMG_7199 (Copiar)IMG_7200 (Copiar)IMG_7201 (Copiar)IMG_7202 (Copiar)IMG_7203 (Copiar)IMG_7204 (Copiar)IMG_7208 (Copiar)IMG_7214 (Copiar)IMG_7218 (Copiar)