domingo. 28.04.2024
Gastronomía

BODEGAS ARÚSPIDE. Francisco Alcántara: “Cada vino hereda las características de la tierra donde ha sido producido"

Arúspide se fundó en el año 1999 por un grupo de amantes del buen vino, pertenecientes al mundo educativo, industrial, agrícola, y con el objetivo de elaborar unos vinos en los que la calidad, innovación y respeto por los procesos de elaboración fueran las líneas maestras de la bodega. Hemos hablado con su gerente, Francisco Alcántara, sobre vinos.

FOTO ARUSPIDE SABOREA EL VERANO (Copiar)

¿Qué diferencia a Bodegas Arúspide del resto?

La calidad en la elaboración de los vinos y la continua innovación en los procesos de elaboración son siempre nuestras máximas preocupaciones a la hora de plantearnos un vino, por poner dos ejemplos; Arúspide fue pionera en Castilla La Mancha en la elaboración mediante el sistema de Maceración Carbónica y pionera a nivel nacional en la elaboración de vinos sin sulfitos.

¿Bodegas Arúspide es ya un referente en Valdepeñas y en el mundo del vino?

Eso es lo que a nosotros nos gusta pensar, evidentemente entendemos que cuando después de años productos como nuestro LANDÓ han pasado a de ser una marca única a convertirse prácticamente en una nueva categoría de productos con múltiples imitaciones elaboradas por otras bodega, si nos hemos convertido en un referente a tener en cuenta en el panorama del vino a nivel nacional.

¿Dónde se venden más los vinos de Arúspide en España o a nivel Internacional?

En la actualidad algo más de la mitad de nuestras ventas se realizan en el mercado internacional.

¿Cuáles son vuestros vinos estrella?

Es difícil contestar a esta pregunta, todos y cada uno de los vinos elaborados por nuestra bodega son tratados como únicos independientemente del éxito comercial que después tengan. Es cierto que Ágora Lágrima y Landó son quizás los productos más exitosos, pero desde luego nuestro Ágora Maceración Carbónica Tinto por sus especiales características de la elaboración o nuestro Autor Tempranillo como expresión de nuestro vino más personal los podemos calificar como nuestros “niños mimados”.

¿Premios que han recibido y que supone para vosotros?

Los productos de Arúspide han recibido multitud de premios tanto a nivel nacional como internacional, desde medallas de Oro en el Concurso Tempranillos al Mundo, Bacchus de Oro, calificaciones como mejor vino de España, puntuaciones de 92 puntos por Robert Parker, 90 puntos en la guía Peñín,... Los últimos han sido cuatro Hojas de plata en el prestigioso certamen “Golden Leaf Award 2016” que está especializado en vinos ecológicos.

Sin duda, los premios son una forma de reconocimiento público pero la verdad es que lo que apreciamos es ver que los vinos que elaboramos son valorados después en el día a día y que después son apreciados por nuestros clientes. Estas son de verdad las “medallas” que realmente nos gustan.

¿Es comparable el vino de Valdepeñas al de otras denominaciones como Rioja o Ribera del Duero, entre otras?

Es importante también pensar que un vino, como último exponente de una tierra, no tiene que ser igual que otro vino elaborado en otra zona. Cada vino hereda las características de donde es producido, de esta forma la preocupación nuestra, como bodega es tratar la uva como mejor podamos y con el mayor cariño, después que comparen nuestra “cencibel” con un tempranillo de Rioja y pensar que será igual, es problema del que compara. Aquí es donde nosotros debemos reivindicar con nuestras elaboraciones las características que hacen únicos a nuestros vinos.

Creo que cuando se habla de nuestros vinos parece que se hace desde “un complejo de inferioridad” totalmente injustificado. No hay zonas mejores o peores, hay vinos buenos y menos buenos en todas las zonas vinícolas, pero lo que desde luego hay y mucho es muy buen vino en Valdepeñas.

BODEGAS ARÚSPIDE. Francisco Alcántara: “Cada vino hereda las características de la...