GASTRONOMÍA

BODEGAS MIGUEL CALATAYUD. José María Calatayud: “El vino es uno de los sectores de mayor arraigo en la región, es el producto más exportado y eso da una idea de su magnitud”

La Bodega Miguel Calatayud está situada en la calle Postas 20 de Valdepeñas. Es una bodega de toda la vida en esta ciudad y sus vinos Vegaval, Échame un Capote o Trebolé, son los más conocidos y más demandados. Con José María, su gerente, hemos hablado de vinos.

Foto Miguel Calatayud 1 (Copiar)
José María en el patio de su bodega

¿Cómo son vuestros vinos y marcas que tenéis? 

Ofrecemos una amplia gama de vinos, todos ellos procedentes de uvas seleccionadas entre las mejores de Valdepeñas, la gran mayoría de estas uvas son de cosecha propia.

En cuanto a las marcas que tenemos son:

- Vinos CLASICOS blanco y tinto, con la marca VEGAVAL

- Vinos VARIETALES Airén, Verdejo, Rosado, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con la marca VEGAVAL PLATA

-  Vinos ROBLE Petit Verdot, con la marca ECHAME UN CAPOTE

-  Vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, con la marca VEGAVAL PLATA

-  Vinos de baja graduación, con la marca TREBOLÉ 

Foto Miguel Calatayud 3 (Copiar)

 

Dónde vendéis más vino, ¿en España o en el extranjero?

En la actualidad nuestros vinos embotellados son exportados en un gran porcentaje, siendo sus destinos diversos y principalmente: Unión Europea, Países del Este, Asia y América del Sur.

¿Estáis haciendo bien las cosas entorno al vino respecto al consumidor y que éste lo conozca y lo beba?

Constantemente trabajamos para dar a conocer nuestros vinos y marcas, utilizando los medios a nuestro alcance: participación en ferias internacionales y nacionales, acciones comerciales, incorporando y adaptándonos a los nuevos sistemas de comunicación como internet, etc.

¿Qué supone el vino para nuestra región?

Supone unos de los sectores más importantes y de mayor arraigo en la región tanto en el aspecto económico como en el cultural, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza. A nivel nacional el vino de Castilla-La Mancha es el producto más exportado en volumen y el segundo en valor, lo que da idea de la magnitud que tiene el vino en esta región.

En cuanto al vino en Valdepeñas creo que hay frases que lo dicen todo “Valdepeñas no vive del vino, pero no podría vivir sin él”, por lo cual debemos seguir trabajando para que cada día crezca y mejore esta actividad tan importante para todos.

Foto Miguel Calatayud 4 (Copiar)

¿Y para la dieta mediterránea y la salud de quienes lo consumen?

El vino ha sido, es y seguirá siendo el complemento alimentario más recomendable para acompañar a la comida.

Son sobradamente conocidas las innumerables referencias realizadas por reconocidos profesionales de la medicina, la investigación, la gastronomía, etc. etc. que incluyen el vino como un alimento beneficioso para el organismo humano y para diversas afecciones, lógicamente consumido con moderación. 

Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo ¿Cómo veis el sector desde vuestra perspectiva de bodegueros?

El sector lo veo en crecimiento, tanto en calidad como en comercialización, con una proyección y futuro prometedor, aunque aún muy dependiente de las ventas a granel con poco valor añadido y ventas muy concentradas en unos pocos países.

A la vez existe una fuerte competencia en cuanto a productos y precios lo que hace que los márgenes comerciales y el valor del producto no sea el adecuado en la mayoría de las ocasiones. 

PALMARÉS DE ESTA BODEGA DE VALDEPEÑAS

premios miguel calatayud 1 (Copiar)Premios miguel calatayud 2 (Copiar)premios miguel calatayud 3 (Copiar)premios miguel calatayud4 (Copiar)