GASTRONOMÍA

Dionisos, La Bodega de las Estrellas todo un exponente de tradición en Valdepeñas

vinos luna (Copiar)
Vinos de La Bodega de las Estrellas

Dionisos, La Bodega de las Estrellas representa hoy, en el panorama de bodegas de nuestra ciudad, la tradición. Su modelo de bodega y vivienda junta, continúa con una gloriosa tradición, en la que en épocas más de trescientas, quizá quinientas, eran las familias que recogían sus uvas en casa para hacer los vinos. Todo ese entramado fue, sin duda, la esencia y el valor de Valdepeñas.

Hoy su presente y futuro se consiguen reinventándose, plasmando la calidad en vinos a través de los procesos naturales, con mucho trabajo pero con resultados que enriquecen el panorama vitícola de nuestra ciudad para conseguir más amplios mercados y sobre todo para no perder nuestra seña de identidad cultural. Desde el punto de vista del vino, bodegas como Dionisos, con una trayectoria de 20 años luchando por los vinos naturales y ecológicos merecen el reconocimiento de “Muy Heroica Bodega”.

tinajas (Copiar)

Dionisio de Nova, su actual propietario, fue quien desde el inicio de su gestión apostó por una forma de trabajar el viñedo y elaborar los vinos en que la ausencia de abonos químicos y de sustancias artificiales en la elaboración, pudiera dar como resultado vinos que sean la fiel expresión del terreno y de la manera de hacerse en las centenarias tinajas. Vinos elaborados, madurados y criados en tinaja, como manda la tradición. Hechos en su nave de tinajas de barro procedentes de Villarrobledo que como bien dicen  en la bodega quienes los visitan “son vinos de puchero, como la exquisita y tradicional comida”. ¿Qué tendrá el barro cocido que en puchero es capaz de dar esos aromas y sabores tan complejos, tan reflejo de la naturalidad y tan tradicionales como de vanguardia y en los vinos los hace amables y a la vez contundentes y golosos?

La Bodega de las Estrellas es también un referente en el enoturismo que hoy continúa dando prestigio y carácter a nuestra ciudad. Una buena recomendación a la hora de llevar a nuestros invitados y huéspedes a los que vamos a sorprender con el cariño y la profesionalidad con que explican su trabajo, que es pura tradición, el uso de tinajas y dejará asombrados la vinculación que explican de los ciclos y ritmos de la Luna y estrellas con los viñedos y la elaboración. Los manigeros y bodegueros viejos se unen homenajeados por la recuperación de estas tradicionales prácticas con la Luna. Ahora engarzadas perfectamente en el avance de la ciencia y sus conocimientos. Visitas que pretenden que sepas distinguir entre lo auténtico y lo accesorio en este mundo donde la apariencia tiene un espacio destacado. Te muestra cómo degustar un vino, descubrir y con palabras sencillas referenciar lo que tus sentidos perciben: ¡eso es catar! Visitas que se hacen todos los días de la semana  con distinta profundidad y duración para que todos tengan la oportunidad de disfrutar nuestra cultura. Toda una experiencia pasar al planetario que es una originalidad de esta bodega, única en el mundo.

foto web (Copiar)calendarios ecologicos dionisos (Copiar)

Entra en su página web labodegadelasestrellas.com y elige tu opción de visita. O si quieres, adhiérete a su manifiesto en defensa de la cultura europea del vino y por su etiquetado para solicitar un cambio legislativo que incluye la lista de ingredientes en la etiqueta del vino y así puedes saber mejor lo que llevas a tu boca.

Un bodega que innova y que ha puesto todo su empeño en fomentar sus redes sociales con vídeos, post y comentarios que acercan a todos a conocer nuestra tierra, sus uvas y vinos, es decir, la esencia de Valdepeñas.

Si te gusta el buen vino, natural, ecológico y quieres tocar las estrellas con el paladar, no lo dudes, la Bodega de las Estrellas te aguarda a conseguirlo. Están en la calle Unión 82 de Valdepeñas, teléfono: Teléfono: 926 31 32 48.

visita completa_1 (Copiar)