GASTRONOMÍA

FINCA PEÑALAJO. Carlos Megía: “Peñalajo es más que una finca, es parte de la historia del sur de Ciudad Real que está en la memoria de las poblaciones cercanas”

La Finca Peñalajo lleva 70 años siendo un referente en el mundo rural, en la zona sur de Ciudad Real, cercana a poblaciones como Viso del Marqués o Almuradiel. Ha sido visitada por políticos, monarcas y su productos gastronómicos son un referente en nuestra región. Con Carlos Megía hemos hablado de esta finca y sus productos.

Almuradiel (6) (Copiar)
Finca Peñalajo

¿Que tienen vuestros quesos para que gusten a la gente?

El queso Manchego es un producto muy valorado a nivel nacional e internacional. Nuestro queso en particular además de este reconocimiento general tiene un componente natural, de tradición ya que elaboramos exclusivamente con leche de nuestra ganadería, en la propia finca, con animales que pastan en libertad, sin estrés. Alimentados con nuestros propios forrajes naturales. Este le confiere a nuestro queso un componente muy natural muy valorado hoy en día.

3 (Copiar)

¿Qué otros productos ofrecéis?

Ofrecemos también aceite de oliva virgen extra de nuestros propios olivos, miel de sierra morena, vinos, embutido ibérico, y por supuesto jornadas de caza.

¿Qué es en general la Finca Peñalajo?

La Finca Peñalajo es más que una explotación agrícola, es un componente importante de la historia del sur de Ciudad Real. Por ella han pasado dirigentes políticos, monarcas. Después de más de 70 años de funcionamiento ha estado y está muy presente en la memoria de las poblaciones cercanas ya que ha formado parte de la vida del Viso del Marqués, Almuradiel,..

¿Qué aportáis al sector de la alimentación de Castilla-La Mancha?

Creo que aportamos nuestro granito de arena en la elaboración de un producto milenario y artesanal con nuestros queso D.O.P. Manchego Artesano, dando valor a la calidad de nuestra materia prima, la leche. Mantenemos una ganadería tradicional. Somos una finca ecológica con lo cual apostamos por “El sabor de lo natural”.

¿Y a la dieta mediterránea?

A la dieta mediterránea aportamos algunos de los productos más importantes de la misma como son el aceite de oliva virgen extra, buque insignia de la dieta mediterránea. Queso Manchego que aporta gran cantidad de proteínas y vitaminas tan importantes como la A, D y E fundamentales en muchos procesos metabólicos como el crecimiento, la absorción de calcio siendo este alimento más digestible que la leche.

Además de acompañarlos en nuestra tienda en la propia finca de vinos que con moderación tienen multitud de beneficios sobre la salud como:

Mejorar el funcionamiento del cerebro, combatir las bacterias bucales, impedir la formación de nuevas células de grasa y moviliza las existentes, liberar endorfinas (neurotransmisores del placer), mejorar el rendimiento cardiovascular,…

Y miel que entre sus múltiples beneficios se encuentran sus propiedades balsámicas como remedio para catarros, tos. Es un excelente digestivo evitando la aparición de indigestión, gases,…Su gran aporte de litio es muy importante para el cerebro ayudándonos a mejorar la memoria.

La Finca Peñalajo abre todos los días del año, en horario continuado. Su teléfono es 926 33 82 47