GASTRONOMÍA

Mureda hará el primer vino espumoso de la Denominación de Origen Valdepeñas

consejero en bodegas mureda (Copiar)

Bodegas Mureda, situadas en Consolación, harán el primer vino espumoso bajo Denominación de Origen Valdepeñas. Es también una de las nuevas bodegas en incorporarse o regresar a la D.O. Valdepeñas, luego de la negociación que con ese fin está teniendo la entidad con distintas empresas vitivinícolas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este lunes Bodegas Mureda, donde ha sido recibido por el propietario, Juan Madrid. El consejero ha puesto de relieve a Mureda, como “ejemplo de buen hacer” de la industria vitivinícola de Castilla La Mancha. Ha destacado que el vino embotellado y comercializado bajo una figura de calidad (denominación de origen, indicación geográfica protegida…) multiplica por cinco el valor facturado por los graneles.

La cualidad de Bodegas Mureda como productora de vinos certificados de producción ecológica ha permitido que sus ventas alcancen hoy los 3,5 millones de botellas, en su mayoría exportadas a Alemania, Holanda, Francia o Japón.

El consejero de Agricultura ha informado de que la línea de ayudas abierta en 2016 para incorporar a productores de viñedo ecológico en la región ha hecho posible sumar a 1.500 nuevos agricultores a esta actividad. A su vez, Martínez ha destacado que hasta septiembre de 2017, las exportaciones de vinos de Castilla La Mancha a Canadá se incrementaron un 63 por ciento, a China un 42 por ciento, a Japón un 41 por ciento y a Estados Unidos un 39 por ciento, respecto del mismo periodo de 2016.

En su visita a la bodega situada dentro del término de Valdepeñas, el consejero de Agricultura ha dado a conocer la producción del primer vino espumoso acogido a esta D.O. luego de su adhesión a la misma. Martínez se ha felicitado de esta incorporación, porque “hay muchos viticultores detrás”. Mureda elaboraría el espumoso con uvas de la cosecha de 2018.

Martínez Arroyo ha recordado que el pliego de condiciones de la D.O. Valdepeñas se encuentra en la Comisión Europea para su revisión, una vez que la asamblea de la Denominación acordase modificar los límites de rendimiento en las distintas variedades de uva, junto a las normas de control en bodegas. El consejero ha dicho que es necesario recuperar el tejido productivo; “que haya más empresas comercializando vinos de Valdepeñas”, dado que son 3.300 los agricultores con viñas dentro de la D.O. Martínez ha señalado que por segundo año se vuelve a hacer promoción de los vinos de Valdepeñas, lo que está repercutiendo en las ventas. Ha anunciado dos o tres incorporaciones más a la Denominación: “Tejido productivo que abandonó la D.O. porque no funcionaba”.

EN 54 PAÍSES

Bodegas Mureda se proyectaron en 2006 y se acabaron de construir en 2009. Es el proyecto de dos familias que tienen dentro de la D.O. Valdepeñas y en la provincia de Albacete sus fincas de viña, olivar y cereal, todas bajo producción ecológica.

En 2010 embotellaron sus primeros vinos: 18 variedades de vinos tranquilos y espumosos tradicionales, en las modalidades de Brut y Brut Nature.

Mureda exporta sus vinos a 54 países y posee capacidad para 10 millones de litros. Los comercializa con la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla. Cuenta con 1.200 hectáreas de viñedo ecológico.