GASTRONOMÍA

El presidente de la D.O Valdepeñas ha hecho un balance positivo de las actividades realizadas en 2017

PRESIDENTE DO VALDEPEÑAS. JESUS MARTIN (Copiar)
Jesús Martín, presidente D.O Valdepeñas

Jesús Martín, Presidente de la D.O Valdepeñas, ha hecho balance de este año 2017 y ha mostrado su satisfacción por “el apoyo recibido de los miembros del Consejo”. En este sentido, ha dicho que “aunque las negociaciones no son nada fáciles, pero si queremos hacer las cosas bien hay que tomarse su tiempo”.

Ha recordado que en 2018, en varietales, seremos la primera Denominación de Origen  que “en la contraetiqueta no solo va a poner blanco, al serlo, sino que si es Airén o Verdejo lo pondrá, o cualquier otra variedad”. En este sentido, ha añadido que esto supone “hacerle llegar al consumidor, sin perjuicio de que se fije en la etiqueta, lo que vende el elaborador. En definitiva, que el consumidor lo que compre esté referenciado de manera exhaustiva. Esto es poner en valor la marca”.

Otros aspectos que Martín ha destacado son las campañas de publicidad que se han realizado desde la D.O Valdepeñas, las 11 ferias en las que han participado, los patrocinios que ya son tres, vídeos promocionales en castellano e inglés, folletos, se han llevado a cabo misiones inversas como la visita que realizaron japoneses a la D.O Valdepeñas, abriéndose así un nuevo mercado. Esta Denominación de Origen también ha estado presente en los Premios Calidad 2017, Airén por el Mundo. Martín también ha señalado que harán el Premio al viticultor y la viticultora, han realizado una campaña publicitaria en medios locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, bajo el eslogan “Vinos con historias que contar”.

También se ha referido a la web del consejo que “es más activa, más dinámica y siempre está actualizada, y en varios idiomas como son los de los mercados que consumen nuestros vinos: Alemania, Japón, Inglaterra, China, Rusia, entre otros”. Aquí ha adelantado que van a potenciar también de forma intensa las redes sociales y “de hecho hemos adquirido todos los dominios D.O Valdepeñas”.

La D.O Valdepeñas también ha estado en el evento “Día movimiento vino”, en Vivir el Vino, se han realizado degustaciones y maridajes, dentro y fuera de Valdepeñas, talleres de muestras de instalaciones en fin de semana para iniciar en la cata a los jóvenes.

Martín también ha explicado que se ha lanzado la nueva etiqueta genérica a la que se le ha incorporado una rotura que simboliza el río Jabalón “que riega nuestros viñedos, ya sean de tinto o de blanco”, una etiqueta que cada año tendrá un simbolismo especial reflejado en ella.

ETIQUETA RIO JABALON (Copiar)

El presidente de la D.O también ha recordado que se han hecho, además de lo anteriormente mencionado, otras 26 actividades: catas maridadas en diferentes pueblos, con la asociación nacional de hostelería o degustaciones en Jóvenes y Selectos, en distintas ciudades.

Igualmente, se ha referido al estudio pormenorizado que han encargado al grupo Nielsen, por cada comunidad autónomas y ciudades autónomas con tres preguntas: ¿Conoce el vino de Valdepeñas?, ¿Conoce el vino para bien o para mal? y ¿Qué le haría a usted conocer el Vino de Valdepeñas?, algo que quieren separar por el target consumidor y dirigidas a personas con menos de 40 años, porque “por encima de esa edad la gente ya tiene una idea formada de ese vino, incluso a veces mal formada por heredar prejuicios, de cuando las cosas no se han hecho bien, y  a través de “Vinos con historias que contar” llegar a esos perfiles de edad”, ha añadido Martín, quién también se ha referido a que el estudio llevará consigo saber donde “tenemos que actuar, como coordinarnos con el mundo del vino para que nos digan dónde quieren que vayamos con nuestros vinos”.

La D.O Valdepeñas también firmará el primer convenio con la UCLM para el estudio de los suelos de esta Denominación de Origen, con el objetivo de “decirle al agricultor si en un terreno hay que poner un viñedo u otro, porque el mundo del vino está cambiando, si en un terreno sin agua es bueno ir a un emparrao, copa o cualquier otro tipo”.

Marca Valdepeñas Excellent

Otro tema importante será la creación de la Marca Valdepeñas Excellent, que será como una D.O dentro de la misma D.O: “Se va a crear un pliego para registrarlo, sin romper la imagen que tenemos de marca, diseñar un Vino Excellent que sería como tener un pliego nuevo. El que quiera referenciar Excellent solo puede coger uvas de cepas de más de 30 años, por ejemplo, o que la cosecha se haga manual y de noche, o que la elaboración en barrica sea de ocho meses. Esto se hace por dos conceptos, porque esa misma marca pondrá en valor la marca sin romper nuestra línea de mercado. Así, los industriales que quieran llevar su línea de negocio del mercado interior, la Excellent no le crea competencia porque la hace quien quiera, y se podrá soportar un viñedo histórico, porque hacerlo desaparecer, sería hacer desaparecer un patrimonio importante”, ha añadido Martín.

Valdepeñas cuenta actualmente con 22.000 hectáreas de viñedo, algunos de ellos con maderas de más de 80 años en copa y secano: “Mantener eso para un agricultor es improductivo, máxime cuando es muy caro y lo que queremos es poner en valor esa uva, que aunque da pocos kilos ese tipo de cepa y salgan pocos vinos Excellent, su comercialización será más cara en el mercado y el consumidor sabrá que es bueno y querrá pagarlo”, ha asegurado Jesús Martín.

Finalmente, ha afirmado que la D.O Valdepeñas se mueve y eso lo demuestra el hecho de “que durante los 365 días del año tenemos todos esos eventos por los que cada día la D.O Valdepeñas está en algún sitio”.

Gabinete Jurídico D.O Valdepeñas

Jesús Martín, también se ha referido a la necesidad de que la D.O Valdepeñas tenga un Gabinete Jurídico puesto que se dan "circunstancias en las que es necesario, como en las exportaciones, la protección de datos, entre otros".

En este sentido, Martín ha recordado una anécdota referida a una variedad de uva que Estados Unidos se llevó en su día de Valdepeñas: "Europa ha firmado un convenio de comercio con China y en el mismo este país reconoce todas las Denominaciones de Orígen de nuestro continente, y de España todas las que quieran estar, como la nuestra. Pues bien, EE.UU ha recurrido ese acuerdo por culpa de Valdepeñas, ya que según ellos Valdepeñas es un nombre genérico y no obedece a una D.O. Y esto es porque en el siglo XIX tras la reconversión del viñedo en California, invitaron a diferentes viticultores de las zonas históricas, en el caso de España llevaron a varios, entre ellos un valdepeñero que llevó Cencibel, que es la que mejor se adaptó en una determinada zona de ese Estado Norteamericano, pero no se llama Cencibel, sino que se llama Valdepeñas, la bautizaon con el nombre de nuestra zona. Pues para estas cosas debemos tener el Gabinete Juridico, que sepa actuar ante los Estados europeos".

Hasta el momento, y sin haberse cerrado el plazo de presentación de candidaturas, ya se han presentado más de 30 Gabinetes Jurídicos.