GASTRONOMÍA

Victoria y Nieves: “Café con Letras es un sueño hecho realidad que mezcla libros, conferencias, charlas, tertulias y hostelería de calidad, un espacio donde caben todos”

Hace 5 meses que abrió sus puertas en Valdepeñas Café con Letras, un lugar casi mágico donde los sueños de sus propietarias, Nieves, Victoria y Lucía, se han hecho realidad entre libros y lo mejor de la hostelería de Valdepeñas, donde además se realizan tertulias, conferencias, charlas, presentaciones y como dicen sus dueñas “un espacio donde caben todos, donde no hay colores, ni ideología, aquí hay buena gente que disfruta de las cosas sencillas, un buen libro, un buen café, un buen vino y buenas tapas o dulces caseros”.

victoria y nieves cafe con letras2 (Copiar)
Victoria y Nieves durante la entrevista en Café con Letras

¿Qué es el Café con Letras?

Victoria: Es un sueño de Nieves, Lucia y mío. Tú sabes que los sueños son difíciles de definir, te pones a soñar y se te va la cabeza, creo que en ese sueño y en ese empeño ha surgido Café con Letras.

Es una librería, donde comprar libros que tenemos aquí o que puedes encargar, una cafetería de muy buen café, es una pastelería de tartas caseras que están teniendo un éxito impresionante, es un lugar de buenos vinos donde se hacen catas maridaje, con los vinos de las bodegas y nuestras tapas. Somos nuevos en esto, pero hemos dado la talla en la Feria de la Tapa, nos superamos día a día en el servicio formando a nuestro personal. Tú sabes que cuando se empieza en hostelería en Valdepeñas te miran con lupa, es muy duro, pero nosotros queríamos que esto fuera un reto y lo hemos superado.

El local y la decoración son diferentes ¿Qué habéis querido transmitir con ello?

Victoria: Este local era antiguo, aquí había una tienda de telas de toda la vida, tenía algo especial y por ello hay cosas que se han mantenido y otras que hemos cambiado. En este cambio, lo hemos convertido en un lugar único y especial, uniendo lo viejo con lo nuevo, que era lo que queríamos y con todo tipo de gente.

Nieves: Comenzó siendo la ilusión de una librería diferente, porque tanto a Victoria como a mí nos encantan los libros, es un lugar donde reunirse. Después la parte de la cafetería toma vida propia, no pertenecemos al mundo de la hostelería y cuando entras en él tienes que volcarte, poner todo tu empeño. Conjugar todo esto es un gran reto y en ello estamos. El Café con Letras es como el poema “Todo y Nada” de José Hierro, es absolutamente todo. Las 7 personas que trabajamos aquí, estamos creciendo juntos.

También es un espacio donde caben todos ¿Qué significa esto?

Nieves: Significa eso que caben todos, donde no hay colores, ni ideologías, aquí todos pueden venir a dar ruedas de prensa, exponer sus ideas, todos entran. La parte cultural está teniendo mucha aceptación porque es un lugar diferente, algo que se necesitaba aquí, un espacio donde la gente pueda expresar sus inquietudes. Hay muchos jóvenes que escriben, que cantan, que hacen fotografía, pintura, manualidades y vienen aquí a exponer. En Valdepeñas hay mucho arte. Te puedo decir que ha venido gente de fuera, concretamente de Asturias, Córdoba, para conocer este local.

Victoria: Hay gente que ha venido y ha dicho que cuando sales de Café con Letras parece que estás en una calle de París o Bruselas, y estamos en Valdepeñas, en la calle Escuelas. Es un lugar tan cosmopolita que podría estar en cualquier capital de España o del mundo.

La parte de librería ¿es un lugar especial para la cultura?

Victoria: En la librería hemos creado un fondo importante de grandes editoriales, en el que no solo están las novedades sino también otro tipo de literatura, dentro de la europea y la española, que no pasa de moda. Libros que deberían ser obligatorios y que como las bandas sonoras tienen que pertenecer a nuestra vida.

En Café con Letras hay un fondo muy interesante de editoriales con las que solo trabajan en las grandes ciudades, libros de Asteroide, Salamandra, Siruela, Impedimenta, editoriales básicas para el buen lector. Nos gusta la buena edición y la buena tipografía.

Nieves: Nos gustan las buenas ideas, como la de los artesanos que vienen aquí a exponer sus obras o a venderlas. Y aquí en Navidad habrá regalos diferentes y asequibles. Estamos con la gente mayor y con la gente joven que necesitan una oportunidad. Queremos abrir puertas y ventanas para todos, sin ideología, porque todas las ideas valen y cuentan y en eso nos mojamos.

¿En qué os inspirasteis para decorarlo?

Nieves: No nos inspiramos en nada, fue dejarnos llevar porque aprovechamos todo lo que había en el local, muebles que restauramos nosotras, así dejábamos el encanto antiguo del local y mantener el aire de los años 20.

Ahora en Navidad hemos decorado todo el local con motivos navideños y el escaparate tiene un belén cuyas figuras están hechas a mano con libros viejos, el árbol está formado por libros.

navidad cafe con letras 4 (Copiar)

Café con Letras es ese espacio donde lo cosmopolita se vuelve real, donde un buen desayuno matutino, una merienda con quien más a gusto te encuentres, o las tapas del mediodía o la noche, incluso comer o cenar, con una cocina y una carta innovadoras, se convierten en magia para los sentidos. Café con Letras, es ese lugar del cual nunca te quieres ir porque hay tertulias, charlas, conferencias, espacio para todas las ideas, donde la cultura es la pNavidad cafe con letras 2 (Copiar)rotagonista.

navidad cafe con letras 3 (Copiar)navidad cafe con letras 4.jpg5 (Copiar)