MODA Y SALUD

El área sanitaria de Valdepeñas recibirá más de 5.000 vacunas contra la gripe

Desde el pasado lunes 21 de octubre y hasta finales de diciembre, los ciudadanos pueden vacunarse contra la gripe estacional en los Centros de Salud de Valdepeñas, tal y como ha informado a este periódico, la coordinadora del Centro de Salud I, Pilar Romero, quién también ha señalado que su centro dispondrá de 2.625 dosis.

En la provincia de Ciudad Real, se han repartido un total de 94.250 vacunas contra la gripe, dentro de la campaña de vacunación antigripal 2013/2014. Así, en el área de Valdepeñas se han distribuido más de 5.000 dosis. En el Centro de Salud I, se han recibido unas 2.625 dosis y en el Centro de Salud II se han recibido unas 3.000.

La población a la que se recomienda poner estas vacunas son aquellas personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe y a grupos de alto riesgo como personas mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, personas en tratamiento y hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión: niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

El proceso de vacunación corresponderá a cada centro de salud que fijará su propia fecha según la población de riesgo adscrita a la zona de influencia y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Vacunas disponibles

Chiroflu: Virus fraccionados (antígenos de superficie) e inactivados. Pueden utilizarse en personas de edad igual o mayor a 65 años, en base a las indicaciones y propiedades farmacológicas recogidas en las correspondientes fichas  técnicas. Esta vacuna también se puede utilizar en los grupos de riesgo definidos en niños y adultos con edades comprendidas entre 6 meses y 64 años de edad, así como en las mujeres embarazadas independientemente de su edad gestacional.

Chiromas: Virus fraccionados (antígenos de superficie) e inactivados, con adyuvantes. Pueden utilizarse en personas de edad igual o mayor a 65 años, en base a las indicaciones y propiedades farmacológicas recogidas en las correspondientes fichas  técnicas.