MODA Y SALUD

El área sanitaria de Valdepeñas recibirá más de 5.000 vacunas contra la gripe

Desde el pasado lunes 21 de octubre y hasta finales de diciembre, los ciudadanos pueden vacunarse contra la gripe estacional en los Centros de Salud de Valdepeñas, tal y como ha informado a este periódico, la coordinadora del Centro de Salud I, Pilar Romero, quién también ha señalado que su centro dispondrá de 2.625 dosis.

cs I

En la provincia de Ciudad Real, se han repartido un total de 94.250 vacunas contra la gripe, dentro de la campaña de vacunación antigripal 2013/2014. Así, en el área de Valdepeñas se han distribuido más de 5.000 dosis. En el Centro de Salud I, se han recibido unas 2.625 dosis y en el Centro de Salud II se han recibido unas 3.000.

La población a la que se recomienda poner estas vacunas son aquellas personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe y a grupos de alto riesgo como personas mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, personas en tratamiento y hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión: niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

El proceso de vacunación corresponderá a cada centro de salud que fijará su propia fecha según la población de riesgo adscrita a la zona de influencia y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Vacunas disponibles

Chiroflu: Virus fraccionados (antígenos de superficie) e inactivados. Pueden utilizarse en personas de edad igual o mayor a 65 años, en base a las indicaciones y propiedades farmacológicas recogidas en las correspondientes fichas  técnicas. Esta vacuna también se puede utilizar en los grupos de riesgo definidos en niños y adultos con edades comprendidas entre 6 meses y 64 años de edad, así como en las mujeres embarazadas independientemente de su edad gestacional.

Chiromas: Virus fraccionados (antígenos de superficie) e inactivados, con adyuvantes. Pueden utilizarse en personas de edad igual o mayor a 65 años, en base a las indicaciones y propiedades farmacológicas recogidas en las correspondientes fichas  técnicas.