OCIO Y TIEMPO LIBRE

Chema del Fresno: “No creo en las tendencias, pero sí en hacer algo elegante, actual y agradable donde la gente se sienta a gusto”

Chema del Fresno, estudió Interiorismo en la Escuela de Arte de Ciudad Real y tras seis años trabajando en una empresa de decoración e interiorismo se planteó montarse por su cuenta. Hoy es un experto en decoración de interiores y exteriores, tanto de locales como de viviendas, cuya profesionalidad le ha llevado a ser uno de los más solicitados de Valdepeñas, por su estilo y su buen gusto. Local que toca, local que triunfa. En advaldepeñas, hemos hablado con Chema sobre decoración.

CHEMA DEL FRESNO

¿Cómo se te ocurrió montarte por tu cuenta en los tiempos que corren?

Tenía que despegar por mi cuenta de alguna manera, puesto que mi inquietud también iba por la pintura, la caricatura y por supuesto la decoración, pero si hacia esto en una empresa, lo otro lo tenía que dejar. Así es que decidí montar mi propia empresa. Llevo más de siete años trabajando por mi cuenta y en interiorismo trece años.

¿Donde trabajas la decoración?

Tanto en interior como en exterior, bien de una vivienda, de un local comercial, hago stand, escenarios, entre otros. La obra más importante que he realizado últimamente ha sido la Antigua Bodega los Llanos.

¿Y cómo comienzas a trabajar cuando alguien te encarga un proyecto de decoración?

El cliente me dice lo que quiere y yo le hago un anteproyecto en 3D, se lo presento y una vez que está claro el negocio que va a hacer, si me deja rienda suelta le muestro un proyecto acorde con lo que desea y me pongo en contacto con los profesionales que necesito, carpintero, pintor, etcétera.

¿Con qué trabajas la pared?

Trabajo con murales pero me gustan mucho los logotipos corpóreos, que tienen un relieve, volumen.

¿Cuál es el objetivo de la decoración de un local o de una vivienda?

Para que un local funcione debe ser estéticamente bonito, que el cliente esté cómodo, y para ello hay que tener mucho cuidado con los colores, con la distribución del local, porque es más labor del decorador que eso funcione. En una vivienda el dueño es el que pone sus leyes, aunque a veces también te dejan rienda suelta. Pero el objetivo de todo es que la gente se sienta a gusto, tanto en su casa como en un local.

Cuándo decoras un local ¿dejas en él tu seña de identidad, tu estilo, se ve que lo ha hecho Chema del Fresno?

Creo que sí, aunque la decoración es muy variable. Hay locales rústicos, más modernos y dependiendo de cómo sea siempre hay algo que se nota que lo he hecho yo. Hay determinados materiales que me gustan y los combino, por ejemplo, me gusta mucho trabajar con madera, me gustan los metales y combinarlos.

¿Qué se lleva ahora en decoración?

Cuando hablan de las tendencias, yo no creo en ellas. Si tú haces algo elegante, actual, que sea bonito y agradable siempre gusta. En decoración te puedes ir a una moda de hace 20 años, a algo clásico, rústico, moderno, industrial. Puede haber tendencias en materiales, en colores, en estilos, como el vintage que está ahora de moda, pero eso va en gustos.

¿Tus clientes te hacen caso cuando les aconsejas?

La mayoría si, incluso algunos cuando empiezas dudan si les gustará o no, al final les encanta, pero este trabajo es así.

¿Qué es lo que más te piden para una casa?

Ahí lo que me piden es más artesanal, porque el cliente ya sabe lo que quiere, aunque necesita verlo en un 3D, una perspectiva, que les aconsejes. Decorar una casa entera implica la pintura, los muebles, la distribución de los espacios, los materiales y mucho más. No puedo tocar pilares, ni estructuras, porque eso es lo que hace un arquitecto, pero me dejas un espacio diáfano con pilares puestos y termino el local.

Chema del Fresno y su "Cromático. Interiorismo" está en la calle Seis de Junio, 108 (Plaza del Ejército-Mercadona). Teléfono: 616 160 361 o en su web: http://www.chemadelfresno.com

Además de Proyectos integrales de interiorismo y decoración, Rehabilitación de locales comerciales y viviendas, Arquitectura efímera (stands, escenarios, terrazas, etc), Diseño de imagen corporativa, Diseño y realización de murales decorativos o Dirección, organización y ejecución de obras, este artista también realiza caricaturas (http://www.animajetas.com/ ), pintura de estudio y pintura rápida.

Algunos trabajos de Chema del Fresno