sábado. 27.04.2024

Las rebajas comenzaron oficialmente en Valdepeñas el 2 de enero, aunque no se ha generalizado totalmente hasta este martes 8 de enero, después de que el lunes 7, festivo, abrieran sus puertas algunos establecimientos comerciales, la mayoría, franquicias, a las que se sumó una pequeña parte del comercio local, para inaugurar este esperado período de rebajas, que tendrá una duración de dos meses.

Debido a la crisis económica y a diversos factores, como la supresión de la paga extra a funcionarios o la subida del IVA, desde diversos organismos oficiales se espera que cada ciudadano gaste unos 80 euros, es decir, un 11% menos que el año pasado.

Con esta situación, desde la asociación de comercio 'Valdepeñas Comercial' las expectativas ante estas rebajas son "buenas", según ha señalado su presidente, Miguel Ángel Alises, "debido a que los stocks son superiores a años anteriores por la crisis y a que no ha hecho demasiado frío a lo largo de los meses de otoño". Precisamente es ahora cuando la gente busca comprar rebajadas las prendas de abrigo, como chaquetones o jerseys.

No obstante, Alises apunta a que es todavía muy pronto para valorar cómo serán las rebajas pero asegura que "han comenzado bastante bien".

Menos optimistas son desde la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel 'Feceval', desde donde señalan que las expectativas que tienen ante las rebajas "no son nada halagüeñas", según ha señalado Cándida Tercero. "A nivel nacional se está diciendo que la gente va a gastar menos que otros años y hay que tener en cuenta que estamos en un momento importante de crisis, por lo que pensamos que no van a ser buenas, estamos en una situación muy complicada", según Tercero.

En cuanto a los descuentos, éstos serán más agresivos que en otras ocasiones, ya que hay muchos establecimientos que han arrancado con porcentajes del 50 al 70%, tal y como comentan desde Feceval. "Desde el principio hay tiendas que tienen descuentos del 50, 60 ó 70% porque tienen mucho estockaje y no es como otros años en los que los descuentos han ido bajando progresivamente conforme iba transcurriendo el período de rebajas", ha indicado Tercero.

Desde Valdepeñas Comercial afirman que los descuentos más normales van del 20 al 50% y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tengan cautela ante descuentos excesivos "que pueden dar lugar a ambigüedades", según Alises. Por eso recomiendan que los clientes lean muy bien el "hasta el 70%", por ejemplo, que lanzan algunas tiendas, "que suelen ser reclamos publicitarios pero no se corresponden con la realidad", señalan desde Valdepeñas Comercial. Y han querido dejar claro que "no somos ONG's, somos negocios tras los que hay familias".

Además, desde Valdepeñas Comercial siguen recomendando a los ciudadanos de Valdepeñas "que compren en el comercio local en estas rebajas, ya que en él cuidamos más al cliente, ofrecemos una atención más personalizada y un servicio postventa más eficaz".

Navidad

Por otro lado, una vez finalizado el período de la campaña navideña, desde las asociaciones de comerciantes han querido realizar un balance de la misma. Así, desde Valdepeñas Comercial aseguran que la campaña de Navidad "ha venido a socorrernos más de lo que esperábamos porque todo el mundo vaticinaba una campaña peor de lo que se ha dado a nivel comercial".

Además, la campaña solidaria en la que los establecimientos de Valdepeñas Comercial ofrecían descuentos a los parados ha resultado "positiva", según Alises, quien señala que "esta campaña ha servido para socorrernos tanto a los comercios como a los parados".

Por parte de Feceval, Cándida Tercero ha señalado que la campaña navideña "ha sido bastante floja, ya que había muchas promociones por parte de los comercios pero los resultados obtenidos no han sido los que deberían".

Comienzan las rebajas de invierno en Valdepeñas con división de opiniones entre los...