OCIO Y TIEMPO LIBRE

Demetrio Calvillo: “Los vecinos del Lucero son cada vez más participativos en la Semana Cultural”

Que un barrio celebre durante dieciocho ediciones, y sin parar, su propia Semana Cultural dice mucho de sus vecinos, sus ganas de avanzar, de seguir adelante con sus tradiciones, sus costumbres, es lo que realmente da vida a una ciudad. 

IMG_0203 (Copiar)

Una tradición, que según el presidente de la asociación de vecinos del barrio del Lucero, Demetrio Calvillo, cada vez es más participativa. En advaldepeñas, le hemos entrevistado porque del 24 al 29 de mayo celebran su “XVIII Semana Cultural”.

Lleváis 18 años celebrando esta Semana Cultural ¿Habéis evolucionado en cuanto a participación?

Sí, mucho y también en cuanto a actividades. Los primeros años los vecinos estaban menos habituados a estas cosas, pero poco a poco fueron entrando y se hicieron más participativos. Estos últimos años estamos desbordados, las actividades se completan.

¿Cuántos años llevas como presidente de la Asociación del Barrio del Lucero?

Llevo 12 años. En noviembre es la Asamblea y estoy diciendo desde el año pasado que me quiero ir, pero la Junta Directiva no quiere. Llevo muchos años vinculado a esto y la verdad es que me gusta mucho, pero llega un momento que ya te cansas. Somos una de las asociaciones más activas de Valdepeñas.

Hacéis actividades para pequeños y mayores

Al principio se trataba de vincular las actividades a los niños y niñas del barrio pero después, al ver el interés de los mayores, decidimos hacer también para ellos. Y perfectamente, en una actividad pueden participar más de 30 personas.

¿Qué motiva a los vecinos a ser tan participativos?

Creo que de alguna manera las actividades que organizamos, que también se adaptan a los horarios de los mayores y de los niños, eso facilita mucho la participación, y que muchas de ellas son muy divertidas. Aunque bien es cierto, que la mayoría de los vecinos que participan son mujeres, los hombres menos.

¿Cuál es la actividad en la que más participan los vecinos?

Pues todas se dan la mano, aunque para el café tertulia y el bingo se suelen juntar unas 50 o 60 personas. Este año hemos cambiado el concurso de postres por el de tortilla. Si da resultado volveremos a repetirlo, sino pues volveremos al de postres.

El juego del Súper Dado también es muy participativo porque es muy divertido, son pruebas que tienen que pasar los participantes. La asociación lo tiene registrado.

El año pasado, una de las pruebas era conseguir cinco gallinas, pues los participantes se presentaron con las gallinas. Otra prueba es la del Flequi, si pierdes te cortan el pelo, a los chavales se les rapa y a las mujeres solo las puntas.

Además de la Semana Cultural ¿qué otras actividades realizáis?

Queremos potenciar las fiestas de San Juan y llevamos dos años con ello. Hacemos poco, música, asamos algo en lumbre, alguna cerveza, y tratamos de atraer cada vez a más gente. Lo importante es que hubiera alguna asociación, porque antes lo llevaba la hermandad, que le de un empujón. Antes se hacía una fiesta grande con verbena y demás, pero cuando se perdió la Hermandad de San Juan Bautista, se perdió esta tradición. Pero bueno, ahí estamos intentando recuperarla.

Actividades Semana Cultural barrio Lucero

Martes 26 de mayo

Jugamos a las cartas y pintura en el asfalto.

A las 18:00 horas. Cinquillo para adultos. Trofeo para el primer y segundo clasificado.

A las 19:00 horas. Pintura en el asfalto para niños, en la que habrá 3 categorías:

De 3 a 5 años

De 6 a 8 años

De 9 a 12 años

Recibirán premios los primeros de cada categoría.

Miércoles 27 de mayo

Tomamos café y jugamos al bingo. 18:00 horas en el Centro Social

Juegos Populares en la explanada del Centro a las 18:00 horas.

Jueves 28 de mayo

A las 18:00 horas en el Centro Social café-tertulia con el tema “Relación de Pareja”.

A las 20:00 horas. Concurso de tortilla española. Se darán premios al 1º y 2º clasificado.

Viernes 29 de mayo

A disfrutar de la tarde con el juego del Súper Dado para edades de 10 a 16 años con autorización de los padres. Será en la explanada del Centro Social a las 18:00 horas. Premios para el 1º y 2º clasificado.

Sábado 30 de mayo

Fin de la Semana Cultural con una fiesta de convivencia en el patio del Colegio Lucero.

Será a las 20:00 horas, donde se entregarán los trofeos, habrá actuación del grupo de Zumba del AMPA del CEIP Lucero, del grupo de baile Duende Flamenco y al finalizar habrá un vino de honor.

Los vecinos que quieran asistir a este evento deberán presentar el último recibo pagado como socio de esta asociación.

IMG_0221 (Copiar)IMG_0214 (Copiar)IMG_0201 (Copiar)