domingo. 19.05.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Fausto Marín: "La educación es el motor de cambio de una sociedad y, además, genera puestos de trabajo"

Asegura que el nuevo curso escolar ha empezado igual que el año pasado, con los recortes de la Junta pero con la continuación de la apuesta del Equipo de Gobierno por la educación a través de acciones como la Universidad Popular Senior y Junior y las subvenciones a la UNED o a la escuela infantil. Pero Fausto Marín, concejal de Educación, transmite también su preocupación por la situación de la educación en la actualidad, con masificaciones en las aulas a causa de la elevación de la ratio, con la supresión de la rama de Electricidad y Electrónica en el IES Gregorio Prieto o con la precaria situación de otros módulos de FP.

concejal de educacion fausto marin

¿Cómo ha empezado el nuevo curso escolar en Valdepeñas?

Ha empezado prácticamente igual que el curso pasado respecto a la Consejería de Educación. Es decir, la Consejería de Educación sigue apostando por los recortes y el Ayuntamiento de Valdepeñas sigue prestando los servicios educativos como venía haciéndolo desde años atrás. La prueba más evidente la tenemos con la Universidad Popular. Año tras año va creciendo la oferta. El año pasado hubo 53 actividades y este año han sido 72. Por otro lado, seguimos apostando por la UNED porque pensamos que aquí en Valdepeñas se puede quedar la gente haciendo una carrera universitaria por lo que seguimos invirtiendo más de 123.300 euros.

Lo último que hemos sabido es el cierre de la rama  de Electricidad y Electrónica en el IES Gregorio Prieto. ¿Se ha avanzado en estos días en el tema o se ha puesto en contacto con vosotros la Junta?

La consejería siempre tiene la callada por respuesta. Me he quedado un poco sorprendido porque el PP ha salido diciendo que apoyan la moción que el grupo socialista presentó en el Pleno sobre este tema pero en el Pleno ellos votaron en contra y además me achacaron que yo no había llamado por teléfono a la Junta. Los responsables de los alumnos son los padres y los representantes de ese centro y los interlocutores válidos de ese centro es el equipo directivo. Es decir, este concejal lo único que puede hacer es denunciar algo que está ocurriendo. Y lo que no es de recibo es que digan que me tienen que tirar de las orejas. Hago una moción, un máster de formación profesional básica y ahora me dicen que no he hecho bien mi trabajo. No, quien no ha hecho bien su trabajo ha sido la consejería. Lo que pasa es que se quedaron un poco perplejos cuando yo les dije que no hay ratio de formación profesional. A ellos les dijeron 11. Y cuando yo empecé a decirles que hay institutos de la provincia donde hay siete alumnos sólo en cada curso pues ellos se quedaron perplejos. ¿O es que están en contra de un instituto que es un baluarte que además ha creado un montón de puestos de trabajo sólo por ser de distinto signo político?

El año pasado surgió la iniciativa de la Universidad Popular Junior. ¿Cómo fue aquella primera experiencia?

Fue muy gratificante. Nosotros pensábamos que no iban a tener algunas actividades la demanda que tuvieron, y lo que me consta es que este año incluso va a ser mejor. Los dípticos han estado en los colegios, se ha hecho publicidad y ya existe la base del año pasado, así que auguro una buena UP Junior para este año.

Además, se han introducido nuevos cursos...

Efectivamente. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. En esta Escuela de Música tiene que haber muchos más alumnos. Por eso, lo que quiero es que la ciudadanía de Valdepeñas se entere de que hay una Escuela de Música. Lo más fácil es ir a los colegios y apostar por la música en esos centros. Por este motivo, sacamos un montón de actividades relacionadas con la música dentro de la UP Junior.

¿Este año se continuará con los certámenes escolares de pintura y literatura?

Sí, en el primer trimestre haremos el certamen de poesía Juan Alcaide; en el segundo trimestre será el de pintura Gregorio Prieto; y en el tercer trimestre será el turno del certamen de teatro Francisco Nieva. La idea es que en cada trimestre haya un certamen. Yo espero que vaya aumentando el número de participantes. Siempre había un hándicap que eran los regalos del certamen de poesía pero este año he hablado con la editorial Santillana que me ha dejado unos regalos impresionantes, así que los niños se darán cuenta de que son unos buenos regalos.

En cuanto a la Escuela de Música. ¿Cómo se presenta el nuevo curso?

Afortunadamente sigue siendo una realidad esta Escuela de Música pero queremos que el Partido Popular se implique, que reivindique la subvención que nosotros teníamos, que era de 133.000 euros y que con ello se podía pagar al profesorado y se podía sostener la escuela. Porque ahora tan sólo se está sosteniendo gracias a las tasas que pagan los padres y gracias a las subvenciones municipales. La consejería antes estaba implicada y no entendemos por qué no se implica ahora cuando es una educación igual que cualquier otra. Es cierto que es una educación especial que estimula otras competencias que trata de satisfacer la escuela pero los colegios e institutos no dan la respuesta total que quieren los ciudadanos de Valdepeñas en materia de música.

¿Cómo ves la salud de la educación en Valdepeñas?

Ahora mismo, si fuese de 5 a 10, la vería en 5. Hay que decir que la consejería ha retomado el apoyo en educación infantil. Pero con respecto a otros temas, hay situaciones que son lamentables. En algunos centros hay saturación de alumnos al aumentar la ratio y, sin embargo, en otros centros, como Lucero, Luis Palacios o Virgen de la Cabeza, al haber esa saturación y una zona única, ya no hay condicionamientos, con lo que cualquier persona puede llevar a su hijo a cualquier centro. Pero una persona que lleva a su hijo desde la zona norte  a la zona sur, está haciendo una barrabasada con su hijo porque lo tiene que levantar antes, porque no va a tener el círculo de amigos fuera del horario escolar... Por lo tanto, el condicionamiento de la zona era bueno, pero ahora evidentemente, no.  

Y con respecto a la formación profesional, no sólo está el tema de la rama de Electricidad y Electrónica en el IES Gregorio Prieto, sino que en este mismo centro se está pasando mal en el módulo de Cocina y Restauración, ya que están haciendo artificios financieros para poder obtener la materia prima e intentar que  no todo sean clases teóricas, sino también prácticas. Además, un módulo de Formación Profesional que había sido solicitado por el IES Francisco Nieva, tampoco ha sido admitido.

La Junta sigue con sus recortes y yo tengo una máxima: "Si la educación piensas que es cara, ¿cuánto cuesta la ignorancia?" Creo que este gobierno tendría que darse cuenta de que la educación es el motor de cambio de una sociedad y además genera puestos de trabajo. Me imagino que lo que ha pasado no ha sido un despiste, sino que los PCPI han pasado a ser FP básica pero todavía existe el segundo PCPI y el primero ya no existe. Aparte, que hay una admisión ordinaria, luego otra en fuera de plazo y otra en plazo extraordinario, así que si hubiera habido voluntad de quererlo hacer, lo habrían hecho en plazo extraordinario. No hay voluntad.

Fausto Marín: "La educación es el motor de cambio de una sociedad y, además, genera...