lunes. 13.05.2024

advaldepeñas ha estado en un lugar de La Mancha, típico de posada, comida y cena, el Hostal Valdepeñas. Tiene dos estrellas y está situado cerca de la entrada a Valdepeñas por la N-IV y a un paso del centro histórico de la ciudad.

 Su actual dueña Yolanda Ruiz Araujo, está muy orgullosa de su hostal, del que se hizo cargo en 2009 y al que realizó una gran obra de reforma “lo he convertido –dice Yolanda orgullosa- en un lugar familiar, acogedor y con encanto”.

Dispone de tres plantas bien diferenciadas por temas, la planta baja dedicada al mar y en la que hay 7 habitaciones (dobles, individuales y de matrimonio), el resto de plantas están dedicadas al cosmos (estrellas…)  y lo típico de La Mancha (molinos, cepas, uvas…) hasta completar un total de 31 habitaciones.

Para Yolanda que la Mancomunidad Tierra de Caballeros les sugiriera que el Hostal se transformara en Hotel fue todo un honor, que demuestra que pueden serlo “pero en Valdepeñas ya tenemos hoteles y yo compito muy bien en relación calidad-precio”, nos dice Yolanda.

El precio de una habitación doble o bien de cama de matrimonio son 54 euros. Para empresas y estancias largas hacen descuento, 49 euros, con IVA y desayuno incluido, para ambos casos.

Las habitaciones individuales cuestan 30 euros, si el cliente está  tres noches se reduce a 27 euros. Todas las habitaciones disponen de baño completo, aire acondicionado y calefacción.

Hacen turismo enológico, a través de acuerdos con bodegas y visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Cerro de las Cabezas, la bodega Museo…

 “Hicimos una promoción –recuerda Yolanda- para que el turista pasara dos días en Valdepeñas, el viernes por la tarde los enviamos a la plaza de vinitos, el sábado por la mañana a visitar museos y el Cerro. Después en Booking (buscador de hoteles) los comentarios fueron que se habían ido encantados”.

Además de hostal dispone de restaurante, donde se pueden degustar platos muy variados que van desde la cocina tradicional y típica hasta la más moderna.

“Hay quién piensa que el restaurante o la cafetería son solo para los clientes del hostal y eso no es así –nos dice Yolanda- porque está abierto al público de la calle, a todo el mundo”.

La capacidad del restaurante, decorado en estilo rústico y con cuadros muy originales del artista valdepeñero Chema del Fresno, es para 50 personas. Disponen de un salón con capacidad para 120 personas, para celebrar todo tipo de eventos.

En su cafetería podemos degustar además de un buen café, el aperitivo con tapas típicas y vinos de la zona. Su cliente es variado desde el trabajador del campo, el del banco, de empresa, de calle.

Para Yolanda lo mejor del hostal es su personal, 11 personas repartidas entre el hostal, el restaurante y la cafetería. “Los comerciales que están todo el día fuera de casa y vienen a comer nos dicen que no cambiemos a los trabajadores porque son muy buenos. El trato es cercano y agradable”.

En verano su gran terraza, bajo una elegante carpa, hace las delicias de los clientes. Bajo la carpa mesas y sillas, toneles y banquetas, donde degustar los mejores caldos y las mejores tapas, además de cenar al aire libre, donde la brisa de la noche refresca el calor estival de la Mancha.

 

Hostal Valdepeñas, en casa de toda la vida