OCIO Y TIEMPO LIBRE

Mago Pepín: "Los magos no engañamos con nuestras actuaciones; ilusionamos"

La magia puede llegar a convertirse en un mundo apasionante para el que se adentra en ella. Conocer los trucos de los grandes maestros puede llevar muchas horas al día. Y si no, que se lo pregunten a Vicente, o lo que es lo mismo, el Mago Pepín, un joven valdepeñero aficionado a la magia. Un hobby que le ha llevado a actuar por numerosos puntos de la provincia.

Vicente Mago Pepín
Vicente Mago Pepín

¿Cómo surgió tu afición por la magia?

Viendo programas de magia por televisión. Sabes que te gusta porque hay algo dentro que te llama y te pones con ello.

¿Es difícil aprender a hacer magia?

Sí, es un poquito difícil. Tiene que ser un aprendizaje constante, igual que si fuera un trabajo normal y corriente, con seis u ocho horas diarias aprendiendo y practicando, dependiendo de lo que cada uno quiera aprender. Pero sí es difícil, sí.

Normalmente cuando vemos números de magia decimos que tienen truco. ¿En qué consisten esos trucos?

Todos los juegos tienen su secreto. No es que sean trucos, son secretos. Lo que los magos intentamos hacer es que los secretos se olviden y la gente no se dé cuenta. Cuando hacemos un juego tenemos que hacerle ver al espectador que lo que está viendo es magia, que no hay ningún secreto, que lo imposible es posible.

¿Se puede considerar la magia un arte?

Sí, totalmente.

¿Crees que está poco valorada?

Está poco valorada con respecto a las otras artes. Dentro de los espectáculos culturales que programan los ayuntamientos, por ejemplo, deberían de traer también a magos. La magia sí que gusta, aunque no a todo el mundo porque la gente piensa que les engañamos pero no les engañamos, les ilusionamos.

¿Vemos entonces poca magia en general?

Sí, antes había más programas de magia en televisión pero luego los han quitado casi todos.

¿La magia está indicada para niños o para todos?

Para todo el mundo. La magia es para disfrutarla, tanto niños como mayores.

¿Por dónde sueles actuar?

Donde me llaman. En Santa Cruz, La Solana, Valdepeñas, Ciudad Real. Ahora también actúo en comuniones en estas fechas. El único problema es que no a todos les gusta la magia porque creen que les engañamos.

Si utilizando la magia pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?

A los políticos y la corrupción y falsedad que hay en este mundo. Cambiaría toda la mentira porque vivimos en un mundo de mentirosos. Vayas donde vayas la mayoría de la gente se mueve con un interés.

De todos los números de magia que has hecho, ¿cuál es el que más te gusta repetir?

La baraja invisible. Consiste en que un espectador piensa en una carta y el mago saca la carta que el espectador ha pensado, dada la vuelta. La gente que lo ve por televisión piensa que están compinchados.

¿Cuál es el objeto más simple con el que puedes hacer un truco de magia?

Todos, desde un bolígrafo, una carta, un pendiente o aparecer algo de la nada.