OCIO Y TIEMPO LIBRE

María José Ruiz: "El programa de actividades de Navidad se ha hecho con mucha ilusión para que las disfruten los ciudadanos"

La Navidad de este año en Valdepeñas cuenta con importantes novedades, como la iluminación navideña en la calle Seis de Junio, nuevos talleres y atracciones en Chicolandia, la vuelta del Belén municipal a la Casa Consistorial o la salida de los Reyes Magos desde la Plaza de Toros y su paseo en calesas por las calles de la localidad. Novedades que la concejal de Festejos, María José Ruiz, ha ido desgranando en esta entrevista concedida a advaldepeñas.

CONCEJAL FESTEJOS MARIA JOSE RUIZ

¿Cómo será esta Navidad?

Es una Navidad muy completa. Se mantienen muchas de las actividades que ya se venían realizando como Chicolandia, la pista de patinaje o el tren neumático pero, sobre todo, se sigue la línea de ahorro de años anteriores. No vamos a instalar fachada ni vamos a enviar el programa  a los domicilios. Sólo se han hecho unas cuñas de radio para informar de algunas actividades y, sobre todo, del horario y recorrido de la Cabalgata. Se ha realizado con muchísima ilusión, no sólo por la Concejalía de Festejos, sino también por los colectivos y trabajadores del Ayuntamiento, para que las disfruten todos los ciudadanos.

Una de las novedades de este año tiene que ver con Chicolandia. ¿Qué encontraremos allí?

Aparte de 18 talleres, 16 atracciones y espectáculos todos los días de la feria, vamos a encontrar un stand que va a montar la Policía, vamos a tener una novedad que es una especie de photocall, que es una bola de nieve gigante donde los niños podrán pasar y hacerse fotografías. Es cierto que intentamos renovar cada año los talleres lo máximo posible. Mantenemos los que sabemos que funcionan perfectamente, e incluso los hemos tenido que duplicar, como la pintura de caras. Y este año tenemos un taller de maquillaje para enseñar a las niñas más grandes a maquillarse. En cuanto a las atracciones, también hay novedades, como una tabla de surf o una pista de caballos.

Algo que repite son las actividades en la pista de educación vial del parque Amapola. ¿Tuvo buena acogida el año pasado?

Sí, volveremos a tener un año más el circuito de karts en la pista de educación vial. Aparte de eso, se mantiene el tren neumático, que viajará por todos los barrios, incluido el de San Pedro. 

Los Reyes Magos saldrán de la plaza de toros, el único barrio que quedaba, y darán un paseo en calesas...

Sí, nos vamos al barrio del Lucero,  ya que nunca se había salido de allí. Nuestra política desde el principio ha sido que la Cabalgata saliera cada año de un barrio para que todos los niños puedan disfrutar de ello. Quiero hacer un llamamiento a todos los niños porque los Reyes Magos llegarán a la plaza de toros, donde realizarán un paseo en calesas con charangas animando, con lo que invito a todos los niños a que vayan allí. Después los Reyes Magos llegarán en calesas al Paseo Luis Palacios, donde los recibirá el alcalde de Valdepeñas, y luego harán un gran recorrido por calles nuevas. Llegarán  a la Plaza Veracruz, de ahí saldrán a la calle Seis de Junio y luego irán al Canal para subir a la Plaza de España, donde se realizará la adoración.

¿Hay más novedades en la Cabalgata?

Además, tenemos una novedad, ya que los Reyes Magos traerán regalos para los papás. Sacarán tres papeletas con un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.500 euros, gracias a una actividad organizada por Valdepeñas Comercial y Feceval.

Este año se ha incorporado una nueva iluminación navideña. ¿Se ha aprovechado la finalización de las obras de la calle Seis de Junio para instalarla?

La calle Seis de Junio, que es una de las principales de Valdepeñas, después de la remodelación que se había hecho, correspondía cambiar la iluminación, puesto que tenía unos arcos que creo se han mantenido a lo largo de 50 años. Los nuevos arcos siguen una línea de ahorro, no sólo por el ahorro energético, sino que son arcos que se pueden utilizar tanto en Navidad como en las Fiestas del Vino, con lo cual nos hemos ahorrado una inversión de cara a otras fiestas. Creo que ha quedado muy bien y elegante, es potente, y están ahí para durar otros 50 años. 

El Belén municipal vuelve al Ayuntamiento. ¿Por qué?

El año pasado habíamos restaurado el edificio de la antigua Policía Nacional y se instaló allí y en años anteriores lo habíamos puesto en el centro cultural La Confianza porque también se había restaurado. Este año ha vuelto al Ayuntamiento para que sea visitado por los ciudadanos que aún no hayan visitado este edificio, algo que me extraña, y también para que aprovechen para visitar el despacho histórico, que también ha sido rehabilitado. Es una dependencia de esta administración donde se han colocado los muebles antiguos que siempre ha tenido esta Casa Consistorial. Ha quedado bonito y queremos que los ciudadanos también sean partícipes de esta remodelación.

Desde la oposición se ha criticado el programa de Navidad señalando que es "más de lo mismo". ¿Qué les puedes responder?

La feria de Chicolandia la voy a repetir todos los años porque yo he visitado otras ferias de otros pueblos, incluso la de la capital, Ciudad Real, y no tienen nada que ver con la de Valdepeñas. Funciona muy bien porque cada año pasan por ella entre 12.000 y 14.000 niños. Lo que hacemos es intentar renovar lo que hay dentro, sus actividades, y este Equipo de Gobierno no sólo lo ha mantenido y si seguimos, la mantendremos. Que me digan a mí ellos si la van a mantener. Pues sí, la mantendrán porque funciona. Al igual que el tren neumático, o la pista de patinaje. Todo esto ha sido remodelado e introducido en un programa de actividades por este Equipo de Gobierno porque antes no se hacía. Cuando llegué aquí, visité el pabellón ferial para ver que había en Chicolandia y me encontré cuatro tiras de plástico de diferentes colores colgando del techo. Y lo que ha hecho este Equipo de Gobierno ha sido incrementar no sólo en actividades y cosas nuevas, un tren neumático adaptado, una pista de patinaje o una cabalgata que no es en todos sitios tan completa, y una iluminación que hoy se extiende a todos los barrios de Valdepeñas. Así que si ven un programa pobre, cuando ellos gobiernen, que lo hagan mejor.

Pero no se puede criticar por una parte que el programa es descafeinado y por otro lado decir que es caro. Porque ya sabemos todos que querer incrementar actividades supone más. Este año me hubiera gustado meter en la Cabalgata un pasacalles de ocas, que he visto en Madrid y otras ciudades, pero eran muy caras y lo he sustituido por otra cosa más barata. 

¿Cómo le gusta a María José Ruiz celebrar la Navidad?

La verdad es que no me gustan las navidades desde que me faltan familiares pero lo que sí me gustan son los Reyes. Los disfruto mucho. Me gusta regalar mucho, me hace muchísima ilusión, en mi casa nadie sabe lo que va a recibir, me gusta guardar la sorpresa. 

Un mensaje de felicitación para los valdepeñeros y un deseo para 2015.

La gente lo está pasando muy mal, no tienen trabajo, dinero ni ilusión, que es lo más triste. Así que les deseo que cambie todo a mejor.