OCIO Y TIEMPO LIBRE

Estas Navidades regala con sentido

Estas navidades el centro de estudios y terapia EDUCA-TE nos ofrece un servicio sin precedentes en Valdepeñas a través del proyecto “REGALA CON SENTIDO”.Este proyecto se basa en ofrecer un servicio GRATUITO  e  INDIVIDUALIZADO  sobre aquellos juegos y juguetes más adecuados desde el punto de vista terapéutico, para fomentar distintas capacidades de los pequeños de la casa.

 

JUGUETES 2

En muchas ocasiones los padres se interesan por comprar juegos y juguetes que fomenten la lectura o que desarrollen distintas capacidades en los pequeños y para ello, centran su interés en juegos educativos, atractivos para los adultos, pero en ocasiones poco motivadores para los niños. Existen muchos juegos realmente motivadores para los niños que fomentan la lectura u otros aspectos educativos sin darnos cuenta.

El proyecto “REGALA CON SENTIDO” se basa en realizar entrevistas personalizadas con las familias  que lo soliciten, en las que en función de las características de cada niño se realiza un asesoramiento sobre aquellos juguetes que mejor fomentan sus capacidades.

 Todo esto lo realizamos  valorando la equivalencia de habilidades que requiere el juego y aquellas habilidades, intereses, capacidades, necesidades, edad y contexto del niño. Identificando así su estilo de juego y como usarlo para lograr un mayor beneficio, debido a que los diferentes juegos y juguetes que compramos en navidad tienen diversos usos que no imaginamos, los cuales pueden beneficiar al niño. Aprendiendo a cómo utilizar el juego para favorecer un optimo desarrollo mientras os divertís.

Por ejemplo, con unas pautas adecuadas y personalizadas dentro del amplio mundo de las construcciones se pueden trabajar diversas capacidades del niño debido a que dan la posibilidad de usar distintos agarres, motricidad fina y gruesa, coordinación oculo-manual, coordinación bimanual, planeamiento motor, control de impulsos, información tactil, imaginación,  fomento de autoestima,…etc.

 Según como juguemos también podemos entrenar la identificación de letras, el traslado de un lugar a otro (caminar), equilibrio, percepción corporal y espacial.

Todo esto puede repercutir en la vida diaria del niño, por ejemplo al trabajar  musculos y arcos de la mano fomentará que tengan un mejor desarrollo de la misma, influyendo en una mejor escritura, prevenir  que se cansen pronto de escribir debido a debilidad muscular y por lo tanto, al no sentir estas limitaciones les será menos costoso realizar los deberes y mantener la  atención durante mayor tiempo.

Pero todas estas capacidades y muchas más se pueden entrenar no solo con juegos de construcciones,  también son muy interesantes los muñecos/as, juegos de coches, diversos juegos de mesa…etc.

 El objetivo es desarrollar en casa habilidades motrices, con juegos motivadores acorde al nivel motor y cognitivo del niño, dar a conocer la importancia del entorno del juego, asesorar y entrenar sobre cómo usar y utilizar el juego para fomentar distintas capacidades y habilidades del niño

El juego tiene una gran importancia debido a que ayuda al desarrollo, da sensación de bienestar y es un marco de expresión de la motivación intrínseca y el desarrollo de la autonomía. Por esta razón el juego es utilizado  para facilitar el desarrollo del las habilidades de desempeño: físicas, cognitivas, emocionales o sociales.

Dentro del mundo del juego existen diversas formas, el  juego solitario, paralelo, cooperativo, simbólico,…etc. Un factor importante para que el juego tenga éxito es que debe ser motivador, placentero, libre y activo, produciendo beneficios a corto plazo,  ayudando  a mantener el nivel de activación, atención,  motivación y como refuerzo. A largo plazo, facilita la autonomía, da sentido de eficacia, habilidades para enfrentarse a distintas situaciones y sensación de bienestar.

Para participar en el proyecto pide cita en el teléfono 684235075  o en el centro. Situado en Pasaje Veracruz nº5 de Valdepeñas.