sábado. 04.05.2024
Ocio

Comienzan las actividades de la primera edición de “Jóvenes & Selectos” con la cata de Valentín Checa

El Museo del Vino ha acogido esta noche la primera de las actividades incluidas en “Jóvenes y Selectos”, una iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y de las bodegas de la localidad para potenciar el mundo del enoturismo y dar a conocer los vinos jóvenes de la añada 2015. Valentín Checa, el mejor sumiller de Castilla-La Mancha el año pasado, se ha encargado de esta cata comentada con la que se han abierto las actividades previstas. Y la verdad es que el comienzo no ha podido ser mejor, ya que las cincuenta plazas que había para la cata, se han cubierto.

El Ayuntamiento ha querido potenciar con Valentín Checa la figura del sumiller, que como él mismo ha dicho “es un oficio cada vez más en boga, el último eslabón que pone el vino en el restaurante y el intermediario entre las bodegas y los restaurantes”. Checa se ha mostrado agradecido porque desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se haya contado con él para este proyecto y sobretodo “porque se apueste por los vinos jóvenes y por la sumillería”.

El joven sumiller ha valorado positivamente que los jóvenes se hayan interesado por esta cata, porque considera muy importante que el vino llegue a ellos, ya que “el consumo está cada vez más bajo”. Y sobre los nueve vinos objeto de la cata  (de Bodegas Félix Solís, Navarro López, Dionisos, Arúspide, J. Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Mureda, Real y Perona) ha dicho que “la verdad es que la cosecha de 2015 pinta bastante bien, puede ser una de las que pasen a la historia, porque ya se oyen ecos de que va a ser una gran cosecha”.

Por su parte, el Teniente Alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, se ha mostrado satisfecho con la aceptación que están teniendo las actividades propuestas y ha animado a los valdepeñeros a que asistan a ellas, porque “el propósito es que la gente conozca los vinos de Valdepeñas”, especialmente los jóvenes y que sirvan de promoción para las bodegas y el enoturismo, algo que considera “un valor añadido para el sector vitivinícola de la ciudad”.

Para los que quieran hacer esta misma cata, mañana se repite a las 12:00 en el Museo del Vino. Las entradas cuestan 5 euros y todavía quedan plazas.

Otras actividades

Mañana sábado 20 de febrero, de 20:00 a 22:00 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, se podrá disfrutar de otra actividad, unas catas maridadas de vinos jóvenes con tapas elaboradas por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto. El precio es de 10 euros y todavía hay entradas. En este caso participan también Bodegas Félix Solís, Navarro López, Dionisos, Arúspide, J. Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Mureda, Real y Perona.

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se han programado visitas a las bodegas. Se requiere cita previa y las bodegas que abren sus puertas son  Navarro López, Dionisos (donde habrá además un espectáculo teatralizado), Arúspide, J. Megía e Hijos, Miguel Calatayud y Real.

Además de todas las actividades anteriores, durante los días 19, 20 y 21 de febrero se van a poder degustar los vinos jóvenes que proponen las bodegas que participan por un euro, junto con una tapa.

A esta propuesta se han sumado 17 establecimientos hosteleros, que son: Restaurante Seis de Junio, Bar Sebastián, Café Bar Casa Cañitas, Café con Letras, Café París, Casa de Gavilla, Cervecería Cafetería Balbuena, Cervecería Low Cost, Hostal Posada Entreviñas, Hostal Restaurante Valdepeñas, La Posada del Rey, Mesón Restaurante La Viña, Restaurante Bar Sobregustos, Restaurante Europa, Restaurante Sucot, Venta del Comendador y La Antigua Bodega Los Llanos.

IMG_20160219_203936 (Copiar)IMG_20160219_204011 (Copiar)IMG_20160219_204030 (Copiar)

 

Comienzan las actividades de la primera edición de “Jóvenes & Selectos” con la cata de...