OCIO

Como decorar tú mesa en Navidad

decoracion mesa nvidad (Copiar)

Si hay algo que nos gusta en Navidad es tener nuestra casa bien decorada con adornos navideños, tanto en el árbol como en el resto de la casa, e incluso, poner un Belén con todo tipo de detalles, con escenas que cada año vas ampliando sobre el nacimiento de Jesús. Pero también nos gusta preparar una mesa bonita, agradable con detalles, tanto para la cena de Nochebuena como para la de Fin de Año.

Y es que la Navidad es tiempo de reencuentros con la familia, con los amigos, y siempre queremos quedar bien, que todo esté perfecto en la mesa. La decoración de ésta es muy importante y de eso es de lo que os vamos a hablar.

Lo primero que tienes que hacer es poner un mantel con motivos navideños si te gustan así, pero que no sea demasiado recargado, sino más bien, sencillo. Puede ser de papel, que luego es más cómodo a la hora de recogerlo, doblarlo y tirarlo a la basura. O bien, puedes poner uno de tela que te servirá para otras navidades. Hay a quienes no les gustan los motivos navideños, pues un mantel de color blanco o azul quedará precioso, porque todo lo que pongas en la mesa resaltará. Por supuesto, también hay más colores, pero luego tendrás que buscar los adornos que mejor le van a ese color de mantel para que se vean bien.

En cuanto a los adornos navideños en la mesa, te aconsejamos que si el mantel es de color rojo, los pongas blancos: velas, lazos, centros con frutos secos, con ramitas verdes de hojas o incluso con flores, y si el mantel es de color blanco, pues al revés: velas rojas, lazos rojos, centros de color verde y rojo. Así das un ambiente más navideño. No te excedas en adornos porque al final acabarán moviéndolos de su sitio y todo el trabajo realizado en decorar la mesa, se irá al traste.

decoracion centro mesa (Copiar)decoracion mesa navideña centro (Copiar)

Elige la vajilla adecuada, esa que solo sacas una vez al año y que es la “buena” de verdad, o bien una adecuada a estas fechas, que también las hay. Ubica un sobre plato grande de color dorado o plateado, según el color de tu mantel, debajo de los platos, quedará muy elegante.

Los platos deben ir colocados según los vayamos a utilizar, si vas a poner una sopa especial de primero o cualquier otro plato de cuchara, pues el plato hondo irá arriba y debajo pondremos el llano, el que se usará para el segundo plato. El de postre puedes sacarlo cuando hayáis retirado los dos anteriores y se vaya a servir ese postre delicioso con el que cada año tus invitados se relamen de gusto. La servilleta es importante que la sitúes encima del plato ubicado arriba, hay un buen número de tutoriales en internet para que puedas ver como se hacen formas con las servilletas, tanto de tela como de papel.

servilletas decoradas (Copiar)

Ahora vamos con los cubiertos: cuchara, tenedor/es y cuchillo o cuchillos, depende si se va a comer carne y/o pescado, ya sabes que estos van a la derecha del plato, con el filo hacia dentro. La cuchara se ubica a la derecha del cuchillo. El tenedor se coloca a la izquierda del planto, con las puntas hacia arriba. Y todo ellos a 3 centímetros de distancia a cada lado del plato. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y también puedes ponerlos a la hora de servir los postres, así no habrá tantos utensilios en la mesa.

cubiertos en mesa (Copiar)

Delante de los platos las copas, aunque habitualmente utilices vasos, te recomendamos para estas fechas copas, que las hay de agua y para vino tinto y blanco, también tienes que poner las del champagne, que luego hay que brindar.

copas vino (Copiar)copas champagne (Copiar)

No es complicado decorar una mesa navideña y si le pones empeño e imaginación puede ser, cada año, la mejor mesa de tu vida.

Felices Fiestas