OCIO

Facundo Martos: “Las Agencias de Viajes te dan seguridad y profesionalidad, te resuelven problemas, detrás de Internet no sabes quién está”

Viajes Cervantes cumple en 2016 sus 50 años de existencia. Fundada en octubre de 1966 por su propietario actual Facundo Martos Horno, que la abrió en un pequeño local en la calle Seis de Junio esquina a Bernardo de Balbuena, fue la primera Agencia de Viajes de Valdepeñas y de la provincia, hoy es un referente a nivel regional. Con Facundo hemos hablado sobre la historia de esta emblemática Agencia, que hoy tiene oficinas también en Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas.

IMG_7169 (Copiar)

¿Cómo se te ocurre abrir una Agencia de Viajes hace tantos años y cuando nadie sabía lo que era eso?

Cosas de jóvenes emprendedores de aquellos años, eres joven y tienes toda la ilusión del mundo y la fuerza de querer sacar adelante una nueva empresa, una nueva forma de vida.  Sabes, cada vez que paso por la esquina donde estuvo ubicada la primera oficina, que hoy es un solar, me entra nostalgia, porque allí empecé en una local pequeño, vamos una habitación.  Recuerdo que me costaba mucho explicar al público que era una agencia de viaje, era la primera, y hoy es la decana a nivel regional. En el 66 éramos la primera agencia de la provincia con central en Valdepeñas.

¿Cómo fueron esos comienzos?

Pues duros, pero al poco tiempo de empezar a trabajar tuve la suerte de contratar a una persona que es muy querida para mí, Tomás Muñoz, él me ayudó mucho. Era y es muy conocido en Valdepeñas y su presencia daba al público una seguridad y un ánimo muy importante.

Teníamos que explicar al público que era una Agencia de Viajes, en qué consistía nuestro trabajo. El que viajaba a través de una agencia en aquella época era persona de élite. Poco a poco y con mucho trabajo fuimos introduciéndonos. El colectivo que más usaba nuestro servicio era el de los novios y la anécdota estaba en que cuando llegaban al aeropuerto tenían una persona allí que les esperaba con un cartel con su nombre, los recogían y llevaban al hotel, todo eso era nuevo y cuando volvían me decían:  “pero Facundo ¡qué bien, que nos han recogido y todo!. Venían maravillados y sorprendidos por la atención”.

Pero todo eso ha cambiado ¿Cómo es tu visión ahora?

Con el transcurso del tiempo los viajes a través de agencias, por suerte, se fueron socializando y hoy es una necesidad imperiosa salir unos días de vacaciones. Esto ha cambiado mucho y que ocurre pues que hay una deficiencia muy grande a la hora de informar al público en general de lo que es una agencia de viajes, porque la seguridad que damos el público no la entiende.

Te voy a poner un ejemplo real de cómo trabajamos. Durante los atentados de Bruselas una agencia de nuestro Grupo allí fue la única que en 24 horas sacó a los clientes del aeropuerto por vía ferrocarril, los atendió y les dio el servicio. El resto, como todo se hace ahora a través de la tecnología, pues no trabaja igual, porque cuando tú contratas un viaje por internet, no sabes quién está al otro lado y como no lo sabes, no te pueden ayudar.

El resto, como todo se hace ahora a base de tecnología,  no es así. No es lo mismo las Agencias físicas que por Internet, porque aunque la gente diga que es más barato, que puede ser, pero yo les pregunto:  ¿A quién se lo está usted comprando?, ¿Quién hay detrás?.

Y no solo eso, vosotros tenéis deberes para con la sociedad que son visibles, como afrontar impuestos y demás

Así es, mientras esas “empresas”, y eso se conoce en nuestro sector, hacen gestiones, llamémoslas “un poco oscuras”, en el sentido obligatorio fiscal, nosotros pagamos IVA, Impuestos de sociedades, pagamos a los empleados, en definitiva, cumplimos la ley, tenemos el expediente limpio, tanto en turismo como en hacienda y en trabajo. Hay un colectivo que desde su casa y por internet contrata los viajes porque les pueden salir más económico pero cuándo tiene que recurrir ¿Dónde lo hace?. Por ejemplo, si usted llega a un hotel que dicen que está a 50 metros de la playa y resulta que está a más de un kilómetro ¿A quién llama?. Ellos se pueden permitir bajar los precios, no tienen que mantener gente, ni pagar local, etcétera. Contra eso no podemos competir, pero si ofrecer seguridad y profesionalidad las 24 horas del día.

¿Somos el país que más contrataciones de viajes realiza por internet?

A nivel europeo sí, somos el que más utiliza este sistema. En Francia, Alemania y Portugal, se extrañan mucho de que el público utilice los servicios a través de Internet. Esto es muy simple, tú cuando vas al médico ¿utilizas los servicios a través de Internet?, ¿Cuándo tienes un problema jurídico no vas a un abogado físico?. Pues esto es exactamente igual.

¿Puede ser incluso peligroso contratar viajes por Internet?

En España hay un boom,  pero hasta que no ocurra algo grave no se tomarán medidas. Mira, un porcentaje muy elevado de reservas para viajar en avión se hace a través de compañías aéreas de low cost, no se quiere abrir el melón porque tienen tanta fuerza, que no se explica al público que es eso.

Te explico. Una compañía de low cost, para sacar los precios tan económicos está continuamente volando, las 24 horas del día, . A otras, que no son de este tipo, les obligan, con  frecuencia  hacer una revisión. El día que haya un accidente, repito, Dios no lo quiera, ya veremos qué pasa, se está tentando mucho la suerte y llegará el crujir de dientes y los lamentos.

Y acuérdate lo que te digo, este año no hay camas para el turismo nacional, habrá problemas de cara al verano y será titular en las noticias.

¿Y que hará Viajes Cervantes ante esto?

A primeros de junio vamos a sacar un especial 50 aniversarios con tarifas exclusivas en algunos puntos de España, para incentivar la venta porque prevemos que haya muchas dificultades para reservar. Y cuando no hay camas, pues te suben los hoteleros los precios. Y eso el público no lo entiende porque no se informa, el sector lo sabe.

En general ¿Cómo ha evolucionado el mundo de las Agencias de Viaje?

Pues te puedo decir que nosotros tenemos una tecnología muy avanzada, casi igual que las grandes redes, con un sistema de reserva muy especial. Tenemos un tarjetero enorme y a todos les pongo cara, si la máquina te dice “no”, el de la tarjeta, generalmente, te dice “sí”. Mi capital son las relaciones humanas.

Tenéis cuatro Agencias de Viajes, dos en Ciudad Real, una en Manzanares y otra en Valdepeñas ¿qué te queda por hacer?

Yo tengo una asignatura pendiente: tenemos la patente y marca registrada, desde hace 16 años, de Ruta del Quijote y Ruta Cervantina. Esa es nuestra asignatura pendiente

Viajes Cervantes, hoy por hoy, lo poco o mucho que ha conseguido se lo ha ganado a pulso, no hemos tenido ayuda de la administración. Incluso ofrecimos, en varias ocasiones,  a la autoridad turística de Ciudad Real la creación de un CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) donde se engloben: agencias, hoteleros, guías, transportistas, etcétera, y hacer una mesa redonda y promocionar bien lo que es la Ruta del Quijote. Ir a ferias nacionales e internacionales, con programas hechos y trabajados.

Mira yo estuve en Israel y allí los guías te reciben con la Biblia debajo del brazo, aquí hay que hacer lo mismo, pero con el Quijote. Leerles a los turistas lo que se supone que ocurrió en ese lugar, según  relata  EL QUIJOTE.

 ¿Qué piensas de cómo está el turismo en Valdepeñas?

Valdepeñas está dentro de esas rutas y sin embargo no está bien promocionado. Yo quiero que mi pueblo esté ahí, porque tenemos muchas cosas que ofrecer. No tenemos hoteles suficientes para que la gente se aloje y que pasa pues que se van a otras ciudades.  Para que funcione se necesita empresarios con imaginación y fuerza económica, además de políticos que se sienten con el sector turístico, escuchen y  colaboren

Hay deficiencias de infraestructuras  turísticas. Es necesario mejorarlas para que  Castilla La Mancha tenga futuro en el Turismo Receptivo. Modestamente, ofrezco mi colaboración y me permito hacer un llamamiento a través de este medio de comunicación al Organismo competente