OCIO

Fin de semana de hogueras de San Antón en Valdepeñas

HOGUERA SAN ANTON BARRIO LUCERO 1 (Copiar)

Este pasado sábado, los barrios del Lucero y de Fátima de Valdepeñas han llevado a cabo sus tradicionales hogueras de San Antón, una fiesta en la que se reúnen los vecinos de los respectivos barrios y otros ciudadanos de la localidad, para comer y pasarlo bien alrededor de las enormes hogueras que prenden las asociaciones de vecinos.

¿Por qué se encienden las hogueras en San Antón?

El día 17 de enero se celebra la festividad de San Antón o Antonio Abad, un santo que se conoce como el patrón de los animales. Pero a ello hay que añadir que el fuego, considerado como elemento protector y purificador, cumplía también ser protector de los animales del campo. Estas hogueras también tienen que ver con el fuego de San Antón, como se denomina a la enfermedad que se tenía por causa de unos hongos que contaminaban el centeno con el que se fabricaba el pan.  Las hogueras de San Antón son una tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Hogueras en Valdepeñas el fin de semana

Aunque se celebra, como ya hemos dicho, el 17 de enero, estos barrios han querido adelantar al fin de semana para que todo el mundo pueda participar. El día estuvo lluvioso, pero a la hora de celebrar esta fiesta, San Antón obró el milagro y dejó de llover.

En el barrio del Lucero, la hoguera se hizo en la explanada situada entre las calles Luis de Merlo y Diego de Merlo, y comenzó a las 20:00 horas.

HOGUERA SAN ANTON BARRIO LUCERO 3 (Copiar)

Jose Luis Abad, presidente de la Asociación de Vecinos, que organiza este evento, señalaba que la hoguera este año es mayor y que entre las novedades estaba “la colaboración con la Plataforma en apoyo a Álvaro, a través de la venta de galletas en esta fiesta y la rifa de un jamón entre los que han asistido a la misma”. Igualmente, recordaba que realizar la hoguera de San Antón es una tradición que “no queremos perder y es por ello que cada año la llevamos a cabo con los vecinos del barrio y todos aquellos valdepeñeros que quieran participar”. Una hoguera en la que se asan chorizo, panceta, salchichas, entre otros, que se comparten con los asistentes. La fiesta se alargó hasta la 01:00 horas de la madrugada.

El número premiado en el sorteo del jamón fue el 132, correspondiente a Isabel García, que hoy lunes recogerá su premio en la sede de la asociación de Vecinos del barrio del Lucero.

En el barrio de Fátima, la hoguera se hizo en un solar al lado de la Plazoleta de Fátima.

Natalia Montserrat Sánchez, la presidenta de la Asociación de Vecinos, ha explicado a nuestro medio que comenzaron a las 18:30 horas e hicieron limoná, asaron sardinas, chorizos, morcillas y salchichas, a última hora hicieron unas gachas manchegas: “A pesar del frío asistió mucha gente y la fiesta se alargó hasta las 00:00 horas”.

HOGUERA BARRIO FATIMA 3 (Copiar)

HOGUERA BARRIO FATIMA 4 (Copiar)

HOGUERA BARRIO FATIMA 7 (Copiar)

HOGUERA BARRIO FATIMA 5 (Copiar)