OCIO

Jorge Onsulve: “La Humanidad está preparada para el día en que se diga que hay vida extraterrestre, pero la transformación sería brutal”

Hoy jueves, a las 20:30 horas, el Café con Letras se llena de ciencia con la charla sobre astrobiología que dará Jorge Onsulve, historiador y director del programa de radio “La Fábrica de la Ciencia” en Radio Gavá (Barcelona). Para Jorge todo comenzó por su afición a los telescopios y la paleontología, aunque él es experto en Historia Antigua y Egiptología. Con Onsulve, las Perseidas, los Cometas, la Panspermia y la Astrobiología (vida fuera de la tierra) visitan Café con Letras.

Jorge onsulve 2 (Copiar)

¿De qué vas a hablar en Café con Letras?

Aprovechando que están las lágrimas de San Lorenzo, hablaremos de las Perseidas, la lluvia de estrellas, Cometas, además de la Panspermia y Astrobiología. Enfocaré la charla hablando del porqué una vez al año ocurren estas cosas, las lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno astronómico tan peculiar y que se da desde mediados de julio a mediados de agosto, porqué en ese momento miramos al cielo y vemos tantas estrellas, sobre todo mirando al Norte que es la zona de la Constelación de Perseo (de ahí que se llaman Perseidas). También hablaremos de la Panspermia, una teoría poco aceptada en el mundo de la ciencia y por la que se piensa que la vida vino a la tierra transportada por algún cometa que impactó en ella en sus momentos iniciales, no trata de la formación de la tierra porque ya habían transcurrido 1.500 millones de años, pero sí de esos momentos en los que encontramos los primeros registros de evidencia de vida en la tierra, es una teoría denostada por los círculos científicos, aunque tiene sus seguidores, y este tema servirá de enlace para hablar del tema principal que es la Astrobiología.

¿Qué es la Astrobiología?

Pues son todas las investigaciones y lo que se está moviendo para buscar vida en lugares fuera de la tierra. Si tenemos en cuenta los análogos geológicos y climáticos que tenemos en la tierra, hay lugares muy parecidos que podemos encontrar, por ejemplo, en Marte o en algunas lunas de Saturno o Júpiter. Por ejemplo, Lanzarote es igual a la superficie marciana, si el cielo en vez de ser azul fuese marrón estaríamos en Marte.

Podemos encontrar otro tipo de análogos geoquímicos en Rio Tinto, en cuanto a aguas o soluciones ácidas, y se han detectado bacterias en ácido sulfuro, también en Almería encontramos yesos que se llaman Jarosita, que también se pueden encontrar en Marte.

¿Hablarás de vida extraterrestre?

Si, hablaré de vida extraterrestre y vida inteligente. Cuando asisto a charlas y conferencias sobre este tema hay proyectos científicos muy serios en este sentido. Uno de ellos y que es muy longevo, lleva más de 40 años, es el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), uno de cuyos padres fue Carl Sagan. El SETI está buscando señales de vida inteligente fuera de la tierra.

¿Y tú crees que si la encontraran lo contarían al mundo?

Si lo supieran lo habrían dicho ya, no se callarían. Piensa que el SETI es independiente de la NASA y de cualquier institución relacionada con estos temas, con lo cual si ellos tuvieran evidencias lo dirían simplemente porque estas entidades financiarían proyectos para llegar a ese encuentro.

¿Pero todo esto cambiaría el mundo?

Si, sobre todo en el tema religioso podría ser caótico. Yo he preguntado a astrobiólogos que se dedican a este tipo de investigaciones que si existe algún protocolo para anunciar  el “Gran Día”, como yo le llamo, y sí que te dicen que estamos preparados para recibir una noticia así, aunque sería una transformación brutal para toda la Humanidad. Imagínate las religiones que se basan en que la vida es solo exclusiva de la tierra sería muy caótico, todo se le desmorona.

El SETI, tiene un proyecto que se llama SKA, y no es Ciencia Ficción es Ciencia, que consiste en un complejo científico, el mayor del mundo hasta la fecha, de radio antenas y antenas, unas 200.000 que se ubicarán en Sudáfrica y Australia, que va a detectar explosiones de Supernovas, Ondas Electromagnéticas y una posible recepción de señal de vida inteligente. Cuando hablo de inteligente hay que tener mucho cuidado porque una señal que tenga un ritmo, una musicalidad, que tenga una apariencia inteligente, no quiere decir que lo sea, porque por ejemplo, una Supernova puede producir una musicalidad o un ritmo.

Con todo lo que enviamos a Marte ¿También puede ser que se encuentren bacterias que no sean de allí?

Claro, no quiere decir que sea de allí, puede ser también que nosotros la hayamos enviado con cualquier artefacto a ese planeta e incluso que se haya adaptado. La Ciencia lo tiene que tener muy claro y llevar un catálogo de microorganismos terrestres para saber si es nuestra esa bacteria o es originaria de allí, y eso lo tienen que hacer personas expertas, biólogos y geólogos, porque una maquina no tiene la misma capacidad.

¿Quién es tu científico favorito?

Me encanta Carl Sagan, es mi ídolo. Cuando voy a los colegios a dar charlas sobre estos temas, es mi referente.

¿Qué es lo que más gusta a la gente en cuanto a temas científicos?

Lo que más tirada tiene es el Cosmos, el espacio, hay mucha afición a la Astronomía, la Ingeniería Aeroespacial, la Astrobiología, esto último es la búsqueda de indicios de vida que hubo, hay y habrá fuera de la tierra, también Egipto es otro tema que gusta mucho.

jorge onsulve

Jorge estará el viernes 12 de agosto en la Biblioteca de Valdepeñas para impartir un Taller de Cohetes para niños de 7 a 12 años. Será a las 18:30 horas. Después lanzarán los cohetes en la Plaza de la Constitución.