martes. 30.04.2024

Quienes participaron en la Carrera de la Mujer de Valencia a primeros de abril pudieron disfrutar de lo mejor de los O2 Monkeys, un grupo de niñas y niños que pertenecen al Gimnasio Oxígeno Sport & Wellness de Valdepeñas y que demostraron lo que sabían hacer en una de las carreras más participativas de España.

12 (Copiar)7 (Copiar)8 (Copiar)10 (Copiar)

¿Y quiénes son los O2Monkeys? Os lo contamos a través de la experiencia de compartir una clase de baile con ellos y con su profesora Isabel López, Licenciada en Ciencias de la Salud y el Deporte, Máster en readaptación de lesiones en deportistas y estudiante de tercero de Nutrición Deportiva, además de bailarina, entre otras muchas formaciones. Esta experta en deporte, un buen día decidió retomar el baile con los niños, sin darse cuenta que con su decisión estaba haciendo felices a muchos niños y niñas, e indirectamente a ella misma. (En la foto de abajo aparece Isabel a la izquierda vestida de azul).

9 (Copiar)

Isabel es una gran amante del Funky y Hip Hop desde que era pequeña, autodidacta porque “antes no había estas academias, ni escuelas, era un baile de la calle y aprendí con los videoclips”, añade Isabel, quién también recuerda que durante muchos años han participado en la Funk Lag (Liga Nacional de Funky y Hip Hop) que ahora se celebra en León: “Para el año que viene vamos a presentar a un grupo de los Monkeys, que está muy preparado, a competir en esta Funk Lag”.

O2Monkey 5 (Copiar)IMG_1711 (Copiar)

Isabel nos cuenta que también tuvo su etapa de bajón con las clases de los niños, antes de retomar a este grupo: “Mira todo en la vida tiene sus momentos y llegó el mío de bajón en el que ya no me apetecía trabajar con los niños, pero no por ellos sino por mí, necesitaba un descanso, estaba muy saturada. Hice un parón y hace tres años mi marido, César, me propuso volver a bailar con los niños, yo me negaba pero al final me convenció, estoy encantada, comencé con algo facilito y al final vamos a competir, de fácil ya nada. Al principio eran 6 niños y ahora tenemos 25, de ellos tres son varones”.

En estas especialidades de baile hay dos grupos por edades, uno de 6 a 8 años que son los más pequeños y otro de 9 a 16 años, que son los mayores. Llevan tres años danzando y se llaman O2 Monkeys porque “son los monos de Oxígeno (O2), porque para mí son mis monos, mis monos y así se quedaron con ese nombre”.

"Valencia, mucho más que una exhibición"

Valencia era un sueño (9 de abril) e Isabel les prometió que si trabajaban les llevaba a la Carrera de la Mujer, a bailar delante de miles de personas, una experiencia inolvidable de la que estos niños han venido cambiados, respirando Oxígeno puro:

Isabel: “En Valencia, además de mostrar lo que saben en baile, hemos vivido una experiencia de convivencia única entre niños y familias, muy bonita. Ha sido brutal”, explica una emocionada Isabel, que recuerda como todo el mundo “acabó llorando, lo hicieron muy bien y ante más de 30.000 personas. Es para vivirlo, como no nos íbamos a emocionar si estos niños se metieron a todo el mundo en el bolsillo, más teniendo en cuenta que Valencia es un público muy complicado”. El siguiente objetivo, lo tienen claro: la Carrera de la Mujer de Madrid, pero para poder participar, estos niños y niñas deberán ganárselo a pulso: trabajando y portándose bien en casa y en el cole, sacando buenas notas y demostrar que son muy responsables.

11 (Copiar)5 (Copiar)4 (Copiar)3 (Copiar)

Hablan los O2 Monkeys

¿Os gusta mucho el Funky y Hip Hop?¿Que os ha aportado?

Carlos Rubio: Si, me gusta mucho, además hemos creado una buena amistad entre todos. Estaría todo el día bailando y se me ha quitado la vergüenza.

Inés Sánchez: Para mí este baile es divertido, me ha quitado la vergüenza a bailar en público

Nuria García es otra de las Monkeys, que se emociona al hablar porque recuerda que gracias a este grupo y esta disciplina “se me quitó la vergüenza y me siento muy acompañada con mis compañeros, muy apoyada y eso para mí es muy importante”.

Rocio Valero cuenta que le gusta todo del baile que realiza “me gusta bailar desde que era muy pequeña y he descubierto que este es mi baile favorito”.

Lorena Viveros, es una niña muy sincera que reconoce que antes de practicar este baile era muy aburrida: “me aburría mucho y un día comencé a bailar y me lo paso genial. Se me hace corta la clase”.

Laura Gutiérrez, tiene 14 años y nos cuenta que "antes de venir aquí yo era muy insegura, fue comenzar a bailar con este tipo de movimientos y me volví más segura de mí misma".

Jorge Tercero: Que aunque este baile está siendo más difícil cada vez, yo se que lo puedo hacer. Me ha cambiado la vida, porque ya no soy tan cortado.

Las más peques del grupo son Elia Gijón y Elena Leniz, ambas tienen 6 años, y aunque les da vergüenza hablar con esta redactora, lo más importante es que bailar “no les da vergüenza”.

¿Cómo son los ensayos?

Carla Martínez: Las clases normales son lunes y miércoles, pero cuando tenemos actuaciones venimos también los sábados a ensayar.

¿Os gustó la experiencia de Valencia?

Todos responden al unísono que “si”, pero es Natalia Rodríguez quién explica que fue un día “muy bonito, divertido, había mucha gente y mucha animación”.

Para Carmen Ruíz, lo próximo será Madrid, pero es otra historia: “En Valencia estuvimos todos los compañeros juntos y fue una experiencia inolvidable, en Madrid también pero vamos y venimos en el mismo día”.

O2Monkey 6 (Copiar)O2monkey 4 (Copiar)O2 Monkey 2 (Copiar)IMG_1726 (Copiar)IMG_1724 (Copiar)

A veces, no somos conscientes de cómo los pequeños detalles, las cosas que para nosotros pueden ser una “simpleza” para los más pequeños es todo un mundo. No hace mucho en un especial hablábamos de cómo dicen los expertos que los padres deben dejar crecer emocionalmente a los hijos a través de aquello que les gusta hacer a ellos “no a nosotros”, pues como veis esto es un claro ejemplo de ello, niños que a través del baile han conseguido vencer su timidez o simplemente sentirse a gusto consigo mismo, sacar buenas notas, vencer el miedo escénico e incrementar su autoestima.

Próximo objetivo de estos bailarines: la carrera de la Mujer en Madrid, una plaza que van a saber ganarse perfectamente, como me ganaron a mí mostrando lo que sabían hacer. Suerte Monkeys, ha sido un placer "bailar" a vuestro ritmo.

IMG_1729 (Copiar)

O2 Monkeys: dance, dance, dance… a ritmo de Funky y Hip Hop en Oxígeno Sport & Wellness