viernes. 29.03.2024

La nueva plaza pública de las Bodegas A7 sirvió este sábado de marco para celebrar el acto institucional de las 66ª Fiestas de la Vendimia y el Vino, que contó con el Brindis Poético a cargo de la poetisa Ángeles Mora Fragoso, Premio Nacional de Poesía 2016, y se hizo entrega de los honores y distinciones que otorga el Consistorio.

Durante el acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso dar las gracias de nuevo a los valdepeñeros porque "hoy estoy aquí por su generosidad". Así, en su discurso el regidor municipal destacaba la incorporación de nuevas empresas a Valdepeñas en los últimos meses, "con lo que ha ratificado que es la capital de la comarca" y adelantó que en los próximos años serán más las que lleguen.

Además, Martín ha señalado que en los primeros cien días de nuevo Gobierno se han puesto en marcha 35 proyectos por valor de 7 millones de euros. Es el caso de la nueva Red Comarcal de Transporte Interurbano y se ha rehabilitado el firme de la carretera al Pozo de la Serna y los dos kilómetros de salida hacia Moral, gracias a la Junta de Comunidades.

Por su parte, gracias a la Diputación se están terminando de instalar trece puntos triples de acceso a Internet en todos los centros sociales, las pedanías del Peral y Consolación N-IV y sedes administrativas.

Por otro lado, se ha empezado a reponer la plantilla de la Policía Local con la incorporación de tres nuevos agentes, a los que sumarán las vacantes existentes por jubilación hasta completar la plantilla, se han adquirido dos nuevos vehículos equipados con las últimas tecnologías digitales y un nuevo sistema informático de voz y datos y ha empezado a funcionar el nuevo sistema de seguridad on-line en los caminos rurales.

Otros proyectos que ha destacado el alcalde son la ejecución del vial sur del parque empresarial Entrecaminos, el proyecto 'Valdepeñas en clave de inclusión' para la formación de jóvenes vulnerables, la recuperación del vaso del Cura Rabadán y la recuperación del edificio anexo a los históricos baños para crear un aula de la naturaleza, la adquisición del 60% de la Casa de los Vasco o la recuperación de las pinturas barrocas del Convento de los Trinitarios a las que se sumarán las aparecidas en la Iglesia de la Asunción.

Por otro lado, el acto ha contado con la presencia de distintas personalidades del tejido social, cultural y político a nivel local, provincial y regional. Entre ellos, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, quien ha destacado algunos de los actos más importantes que se desarrollan durante las Fiestas del Vino de Valdepeñas, como la ofrenda de flores a la patrona de la localidad.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho referencia al camino positivo que está llevando la Denominación de Origen Valdepeñas desde que es presidida por Jesús Martín. "Es la D.O. más antigua de España y hoy quiero poner en valor a tanta gente que da todo para hacer grande a un sector del que se beneficia Valdepeñas y su comarca", ha indicado. Además, Martínez Arroyo ha adelantado que se avecina una vendimia corta, con un 30% menos de producción, aunque con alta calidad y mayor grado alcohólico.

Durante el acto se hizo entrega de los Honores y Distinciones 2019, que este año han correspondido a Salvador Galán como Hijo Predilecto; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' ha sido para Gloria Martínez de Carnero; la Medalla de las Letras Juan Alcaide ha correspondido a Rosa Peñasco; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' ha recaído en Vicente Antequera; la Medalla al Mérito Artesanal ha sido para Manuel Fresneda; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad ha correspondido a Mancha Acoge.

En nombre de todos ellos Salvador Galán, ex alcalde de Valdepeñas y ex director de la UNED, ha agradecido los nombramientos asegurando sentirse "muy afortunado y lleno de orgullo". Galán ha dedicado igualmente unas palabras a cada uno de los homenajeados poniendo en valor sus distintos logros.

El acto concluyó con la tradicional ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, a cargo de la asociación de coros y danzas Fermento.

Valdepeñas hizo entrega de sus Honores y Distinciones en las LXVI Fiestas del Vino