OCIO

Vicente López: “El concurso de cortadores de jamón da mucho valor a este símbolo gastronómico español”

El próximo día 2 de agosto se celebra en Valdepeñas el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Trofeo Jamón Spain Ciudad del Vino”, en el que participarán ocho cortadores de jamón profesionales procedentes de toda España. El evento ha sido organizado por la empresa “Jamón Spain. Alimentos de España” y en advaldepeñas hemos hablado con su gerente, Vicente López.

VICENTE JAMON SPAIN 2 (Copiar)

¿Por qué organizas este concurso?

Por hacer un homenaje al símbolo gastronómico por excelencia de España, que es el Jamón Ibérico de Bellota, por demostrar y promocionar el oficio de cortador de jamón, que estamos detrás de que lo reconozcan como un oficio, ya en Extremadura están en ello. También es muy importante que la gente vea la destreza en el corte, en el emplatado y en todo lo que conlleva ser un buen cortador de jamón.

¿Cuántos participantes habrá en este concurso?

Vendrán ocho cortadores profesionales que nos harán disfrutar del arte del corte a cuchillo, su destreza en los emplatados de maza, babilla y punta, puesta en escena, plato creativo, grosor y tamaño de la loncha, remate y apurado de la pieza y rapidez.

¿De dónde proceden?

Los seleccionados vienen de toda la geografía española: Laura Polvillo, de Mesas (Sevilla), Juan José Masa de Villanueva de la Serena (Badajoz), Manuel Cárdenas de Mérida (Cáceres), Antonio Escribano de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Juan Antonio Pérez de San Bartolomé de la Torre (Huelva),  Juan Díaz de Membrilla (Ciudad Real), César Sánchez de Jaén,  Antonio Rodríguez Baena de Málaga, Pablo Montiel de Ginés (Sevilla), este como primer suplente y Juan Carlos Cortijo de Valladolid, como segundo suplente.

¿Cuántos premios hay?

Cinco premios. El primero está dotado de 200 euros, trofeo y jamonero profesional AFINOX, valorado en más de 500 euros. El segundo, dotado con 150 euros, trofeo y jamonero valorado en más de 150 euros y el tercer premio será de 100 euros y trofeo. Después hay otros dos premios que son: al plato más creativo, dotado con 50 euros y trofeo y un quinto por asistencia y participación al que se le dará un estuche de vino y queso manchego.

¿Dónde se celebrará el evento?

Será en la calle, concretamente a lo largo de la calle Balbuena, en el centro de Valdepeñas y donde se podrá degustar todo el jamón partido a un precio de 3 euros el plato.

¿También habéis pensado en los más pequeños?

Si, para ellos haremos bocadillos de jamón gratis, presentando un dibujo donde el tema sea el jamón, pan y aceite. El pan del bocadillo es artesano y de la Panadería Coronado.

¿Pero también habrá un espacio para la solidaridad?

Si, en un espacio continuo al concurso se cocinará una paella solidaria a beneficio de ADIVAL (la asociación de Diabéticos de Valdepeñas) y la ración costará 3 euros.

A la hora de organizar esta novedosa iniciativa en Valdepeñas ¿Has tenido mucha colaboración?

La verdad es que si, numerosas empresas se han unido a esta actividad y por supuesto a todas ellas les doy las gracias, al igual que al Ayuntamiento, porque con la colaboración de todos se podrá llevar a cabo, de lo contario no se hubiera hecho.

Invito a todo el mundo a participar en este extraordinario espectáculo de “corte de jamón a cuchillo”, porque aquí es toda una novedad y la gente lo va a disfrutar mucho.