miércoles. 08.05.2024

En las dos donaciones multiorgánicas registradas intervino un completo equipo de profesionales del hospital alcazareño para llevar a cabo este complejo proceso que se prolongó desde las once de la mañana hasta las seis de la madrugada del día siguiente, periodo de tiempo en el que dos quirófanos trabajaron simultáneamente.

Su ejecución con total éxito pone nuevamente de manifiesto que este centro hospitalario y sus profesionales están perfectamente preparados para realizar más de una extracción en el mismo día, como ya ocurrió en enero de 2010.

Concretamente, el equipo humano que intervino en las dos donaciones estuvo compuesto, además de por las coordinadoras de trasplantes, por  médicos de Urgencias, intensivistas, facultativos del Servicio de Laboratorio, neurólogos, radiólogos, cardiólogos, anestesistas, urólogos, oftalmólogos y traumatólogos, así como por personal de enfermería y auxiliares de Quirófano y UCI, celadores, y los equipos externos procedentes de los hospitales a los que fueron destinados los órganos para su trasplante.

La segunda y tercera extracción del año del Mancha Centro, con las que el centro sanitario suma ya 17 desde 1996, se han debido nuevamente a la solidaridad de los usuarios y familiares, cada vez más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

En este sentido, desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ quieren agradecer a las familias que en una situación tan dolorosa como la muerte de una persona querida, sean capaces de dar su consentimiento para la donación. Así mismo, vuelven a insistir en la necesidad de trasladar en vida la intención de donar los órganos llegado el momento, para que de este modo no surjan dudas a la familia a la hora de autorizar la donación.

Coordinación con la ONT

El proceso de donación conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, los profesionales se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.

'La Mancha Centro' realiza dos extracciones multiorgánicas en un mismo día por segunda...