lunes. 17.06.2024

Son palabras del presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín Zarco, en una entrevista concedida a Radio Horizonte.

Martín-Zarco insiste en la importancia de que los ciudadanos de La Solana sepan aprovechar los recursos con los que cuenta la localidad, por ejemplo los buenos profesionales que existen en la agricultura, lo que supone un potencial enorme en estos momentos de crisis económica como balón de oxígeno para la localidad. Considera imprescindible aprovechar todo ese potencial “para relanzar la población en todos los órdenes”. Recuerda que casi todos los viticultores de la localidad tienen propiedades en muchos términos municipales de la zona, y eso puede y debe servir para aprovecharse en la localidad. En el caso del vino, cree que se podía contar con una cooperativa mucho mayor de la actual, pero además “llenar otras seis o siete bodegas importantes”, lo que repercutiría de forma positiva en la economía solanera y la creación de puestos de trabajo.

Puso como ejemplo a un país tan industrializado como Francia, que tiene una agricultura con mucha visión de futuro, ya que en su día comprendió la importancia de terminar el producto alimentario en el sector económico. De eso, el también presidente de la DO “La Mancha” sabe mucho, y está convencido que La Solana es un punto estratégico en cultivos como el cereal, el aceite y el vino, que al realizar su elaboración final en la localidad puede reactivar la economía “lo que supone una rentabilidad para los solaneros y un respeto político y económico a distintos niveles”. En opinión de Gregorio Martín Zarco, existe una asignatura pendiente para los solaneros: luchar por la terminación de ese producto “y darse cuenta que cuando un pueblo tiene un potencial importante, todos le respetan más”.

La Solana se encuentra rodeada por tres pueblos importantes en el aspecto económico y de servicios, pero la nuestra también es una población importante en habitantes y en lo económico, los ciudadanos deben comprender que los pueblos deben hacerlos y sacarlos adelante los ciudadanos que creen en ellos y el acabar esos productos que se elaboran en origen, acabándose en un proceso de elaboración pueden dar muchos puestos de trabajo y conseguir otros grandes logros, pero debe existir un amor propio y reconocer que el despertar es a base de esfuerzo y con un objetivo claro.

La actual campaña de vendimia

Por lo que respecta a la campaña de uva señalaba Gregorio Martín-Zarco, el presidente de la cooperativa Santa Catalina señalaba que los socios están respondiendo y, al final de la campaña, espera que se pueda llenar la bodega como el año anterior, por lo que espera molturar alrededor de los 23 millones de kilos de uva, aunque hay que tener en cuenta el descenso de producción de uva de este año.

No obstante confía en que el buen ritmo de entrada de uva que se ha registrado hasta ahora siga adelante, teniendo en cuenta el retraso en la vendimia de este año, con respecto a la de los anteriores, por la incidencia que los fuertes calores del verano han tenido en la maduración de la uva, señalando que está llegando sana y con buen grado.

El alto precio de la uva

En cuanto al elevado precio que está teniendo la uva en el mercado en estos días, en los que sube casi diariamente, señalaba que el pasado año ha sido un buen año para el vino, aunque reconocía que quizás detrás de la subida se encuentre la estrategia de algún o algunos industriales.

Reconocía que este año es bueno para los viticultores, añadiendo que está claro que aplicar este coste a los embotellados va a ser complicado, aunque reconocía que ya las grandes superficies comerciales han reconocido que van a subir el precio de las botellas.

Igualmente señalaba que la subida se ha debido a la salida de las bodegas al exterior, incluso a países fuera de los europeos, reconociendo el esfuerzo que por las bodegas de La Mancha se ha hecho en los últimos años para poder ofrecer en el extranjero un vino de calidad, debido principalmente a las nuevas tecnologías existentes en las bodegas.

 

 

"Los solaneros deben saber aprovechar los recursos existentes para generar puestos de...