viernes. 26.04.2024

Así, Fúnez ha comentado que para el PP “la cultura no es un lujo prescindible, es una necesidad imprescindible para salvaguardar el depósito material en el que un pueblo reconoce la dignidad de lo que ha sido, es y pretende seguir siendo a lo largo de su historia”. Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se ha cumplido el 80% de los compromisos que María Dolores Cospedal asumió en el debate de investidura, con lo que se pone de manifiesto la importancia que el PP da a la cultura fomentando la colaboración público-privada.

Para Fúnez, la cultura es una fuente de generación de empleo y riqueza, y ha destacado que la aportación de las actividades culturales al PIB ha sido de un 3%, esto es, unos 32.000 millones de euros. Además, ha explicado que el Plan Estratégico de Cultura es una herramienta institucional “que nos va a permitir consolidar un método de gestión con transparencia, coherencia y evaluación”. Dicho plan tiene como objetivos garantizar el derecho de acceso a la cultura que se recoge en el artículo 44 de la Constitución, promover un uso eficiente y racional de nuestros recursos culturales y conseguir una mayor presencia de la cultura dentro de la Marca España.

Especial atención merece, según Fúnez, la Ley de Participación Social y Mecenazo que contempla dicho plan. Se trata de una ley que desarrollará estímulos adicionales que suplan las necesidades económicas que pesan sobre la financiación de la cultura y que abordará dos principios básicos: medidas de carácter tributario y la creación de estímulos de participación privada. Además, para impulsar las donaciones privadas tanto de empresas como de particulares y hacerlas extensibles a todos los ciudadanos, se crearán  “micromecenazgos”.

En cuanto a cultura, Fúnez ha insistido en que la subida del IVA es una medida temporal aunque necesaria para que no decaiga la capacidad recaudatoria de la Hacienda de nuestro país, “porque si no se obtienen ingresos es imposible sostener la política de austeridad que es necesario aplicar en este momento”.

En otro orden de asuntos, Carmen Fúnez se ha referido a las declaraciones realizadas por Emiliano García-Page ayer sobre enchufismo familiar durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por el responsable nacional de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. Ha recordado que el líder de los socialistas castellano-manchegos “no sabe elegir bien a sus compañías”, ya que Zarrías tiene a varios familiares como secretarios generales de la Junta de Andalucía y además, fue consejero de Presidencia durante los escándalos de los ERE, “de forma que si hay alguien que no está autorizado para hablar de enchufismo es él”. Y es que la senadora entiende que “hablar de enchufismo acompañado de Zarrías es como hablar de cumplir el déficit público acompañado de José María Barreda”. En este sentido Fúnez ha lamentado que, mientras el PP trabaja duramente por salir de esta situación, “otros anden perdidos y estén haciendo políticas de impulso fruto de la irreflexión”.

Por otro lado, la senadora ha criticado que el PSOE “en vez de hacer propuestas constructivas, trate de buscar problemas donde no los hay”. Y ha puesto como ejemplo el tema de los comedores escolares sobre el que ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Comunidades está muy implicado escuchando los problemas que hayan podido surgir y ha garantizado que ningún niño con jornada partida se va a quedar sin beca de comedor.

Por último, Carmen Fúnez ha recordado la reunión que hoy mantiene Artur Mas en La Moncloa con Mariano Rajoy y ha pedido al presidente de la Generalitat que haga “un ejercicio de responsabilidad porque, aunque la situación de Cataluña no es fácil, no tiene sentido intentar romper la España de la Constitución”. Cree que está intentando “distraer” la atención sobre la situación de la región “buscando un enemigo que no existe fuera de su comunidad autónoma”.

"Para el PP la cultura no es un lujo prescindible, es una necesidad imprescindible para...