viernes. 29.03.2024
Provincia

1.500 agricultores y ganaderos y 200 tractores toman las calles de Ciudad Real para demandar soluciones a los múltiples problemas

1.500 agricultores y ganaderos se han manifestado este jueves convocados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) por las calles de Ciudad Real para protestar por la “insostenible situación” que atraviesa el campo. Además, cerca de 200 tractores han participado en una protesta que se iniciaba en el pabellón ferial y concluía en la Delegación Provincial de Agricultura, en el centro de la ciudad.

asaja manifest. ciudad real 2017.JPG1.JPG2 (Copiar)

Bajo el lema “Sin campo no hay vida”, agricultores y ganaderos de toda la provincia han demandado soluciones a los múltiples problemas que soportan, como retrasos en los pagos gestionados por la Administración regional de la Política Agraria Común (PAC) 2015 y 2016; incertidumbre ante líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyas convocatorias se demoran; recortes de las ayudas a la agricultura ecológica; restricciones de plantaciones y usos en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA); daños provocados en los cultivos por la plaga de conejos; deficiencias en el sistema de sanidad animal; retrasos en la resolución de los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores al campo y planes de mejora o demoras en lo concerniente a la resolución de pozos para riego.

asaja manifest. ciudad real 2017 (Copiar)

Una gran pancarta con el lema “Sin campo no hay vida. ¡Defendemos lo nuestro! abría la manifestación en la que agricultores y ganaderos también portaban carteles con mensajes como “Con los jóvenes agricultores y ganaderos ¡No se juega!; “Solo con agua e infraestructuras hay futuro”; “Agua para todos, para nosotros también” o “Recortes agricultura ecológica, maltrato a los ganaderos, restricciones zonas ZEPA, limitaciones riegos, retrasos en los pagos PAC… ¡Basta ya!

Durante el recorrido, los representantes han entregado la tabla reivindicativa al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, y no han podido hacer lo mismo en la Delegación Provincial de Agricultura, al no encontrarse ningún representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Al término de la manifestación, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha agradecido a los participantes su comportamiento, así como su implicación y esfuerzo en las reivindicaciones. Rodríguez también ha pedido excusas a los ciudadanos por lo contratiempos originados pero, ha afirmado, “cuando cientos de ganaderos y agricultores con sus tractores salen a la calle es porque no aguantan más la situación que sufren, porque las gentes del campo nunca se han quejado sin razón”. Rodríguez ha concluido afirmando que “si no hay respuestas desde las administraciones esto no ha hecho más que empezar”.

Por su parte, el presidente provincial y nacional de la organización, Pedro Barato, ha afirmado que “ASAJA está muy viva en Ciudad Real, en Castilla-La Mancha y en España, y el campo está muy vivo, y buena muestra es esta manifestación de agricultores y ganaderos preocupados por su futuro y por el de sus hijos”.

asaja manifest. ciudad real 2017.JPG1 (Copiar)

Barato ha calificado de “inconcebible” la situación de los jóvenes solicitantes de la incorporación que aún no tienen respuesta, así como la de los agricultores y ganaderos incluidos en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), “con limitaciones caprichosas que son un atentado a la agricultura”. Además, ha lamentado que estas restricciones “quitan riqueza y oportunidades de vida en el mundo rural, preguntándose qué cuántos puestos de trabajo generan los que elaboran estas normativas.

También ha rechazado los recortes a la agricultura ecológica y la falta de compensaciones por los daños que producen la fauna silvestre en cultivos y ganado y ha demandado más regadío, “que es el que genera riqueza y trabajo”.

El presidente de ASAJA ha indicado que “la política no se puede hacer a base de titulares de prensa, sino que hay que cumplir lo anunciado y estaremos muy atentos a la respuesta de la Administración”.

Por último, Pedro Barato ha afirmado que de cara a la próxima Política Agraria Común (PAC) “vamos a exigir que el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se destine principalmente a agricultores y ganaderos, que son los que realmente viven en el medio rural, fijan población, generan riqueza y puestos de trabajo y cuidan del medio ambiente, como venimos haciendo desde generaciones”.

1.500 agricultores y ganaderos y 200 tractores toman las calles de Ciudad Real para...