PROVINCIA-MANZANARES

36 menores en dificultad social han sido atendidos por Cruz Roja en Manzanares durante 2016

Con el comienzo del nuevo año, Cruz Roja en Manzanares hace balance del desarrollo de sus proyectos de infancia; El proyecto Promoción del éxito escolar lleva funcionando en la localidad 4 años, durante 2016 se ha intervenido con 26 niños y niñas de la localidad en riesgo social. Es un  proyecto muy demandado,  y de calado social, cuyo objetivo principal es ofrecer una alternativa social y de apoyo educativo a menores de  familias que se encuentran en riesgo o exclusión social. 

Esto se consigue dando apoyo escolar a los menores, ayudándoles a realizar sus tareas, ofreciendo meriendas, actividades de ocio y tiempo libre, talleres para la promoción para la salud o el desarrollo personal. Para hacer posible todas estas actividades, es importante la coordinación con otros sectores implicados en la educación de los menores, como pueden ser los centros educativos, Servicios Sociales o Sanidad a través del área de Pediatría.

Diariamente se atiente, de lunes a jueves, a una media de 26 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad, en un primer turno de 16.00 a 18.00 horas, y un segundo turno a continuación que se prolonga hasta las 20.00 horas.

Este proyecto está financiado en dos terceras partes por el Ayuntamiento de Manzanares. El resto, lo aporta Cruz Roja con fondos propios de su Asamblea Local.

El proyecto Intervención socio-educativa con menores en situación de riesgo social  va  dirigido a la infancia, en concreto, a 10 menores con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años de edad. Mediante este proyecto, se les proporciona a los niños y niñas habilidades sociales a través de una intervención socio-educativa.  Los menores son atendidos de lunes a miércoles de 16:00 a 18:00 horas por el voluntariado local.

A lo largo del año 2016 entre los dos proyectos se han atendido a un total de 36 niños y niñas a los que se les ha ofrecido actividad durante 296 días en todo el año, y han recibido 2.861 meriendas. Como en todos los proyectos de Cruz Roja, la participación del voluntariado es esencial para poder desarrollar estas actividades: en este caso, 17 voluntarios y voluntarias de la Institución han intervenido 1.188 horas con los menores bajo la tutela de una técnica contratada para optimizar el desarrollo del proyecto.

Sonia Martínez, Presidenta Local de Cruz Roja en Manzanares, asegura que “en este 2017 nos comprometemos a seguir trabajando y luchando por el beneficio de estos menores y de sus familias”, sin olvidarse de trabajar con el entorno de los mismos y la sociedad en general.