PROVINCIA-LA SOLANA

AFAAD abordó la importancia de la rehabilitación tras sufrir un ictus

Charla AFAAD ictus Berta Martín y Jose Chacón (Copiar)
Charla AFAAD ictus en La Solana. En la foto Berta Martín y Jose Chacón

La Asociación de Familiares y Amidos de Personas Dependientes (AFAAD-La Solana), conmemoró el Día Mundial del Ictus con una charla enfocada a cómo deben actuar ante un familiar que ha sufrido un accidente vascular con secuelas. La fisioterapeuta Mónica Bastante y la terapeuta ocupacional Berta Martín, ambas trabajadoras de la Residencia ‘Los Jardines’, explicaron las pautas a seguir en estos casos, que no por difíciles y complejas desde el punto de vista físico y también psicológico, dejan de ser necesarias.

La charla fue presentada por la presidenta de AFAAD, Jose Chacón, que recordó la importancia de hablar e informar sobre una enfermedad que crea dependencia y es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. “La rehabilitación es muy importante para lograr que el paciente mejore su autonomía y la calidad de vida suya y de sus cuidadores”.

“El objetivo es compensar la pérdida de funciones con otras capacidades para mejorar la autonomía en la vida diaria”, declaró Berta Martín a los medios minutos antes de su ponencia. De un día para otro hay que aprender cómo dar de comer al enfermo, cómo bañarlo, cómo moverlo, cómo cambiarlo… Son cuestiones que generan muchísimo estrés y la persona cuidadora debe aprender lo más rápidamente posible y aceptar lo sucedido. “Hay que pasar por la típica fase de negación, luego de aceptación y finalmente de ayuda, porque sin esa aceptación los profesionales no podremos ayudarles”.